¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Despiden a Leonardo Favio en el Congreso de la Nación

Lunes, 05 de noviembre de 2012 22:11

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Una nutrida fila de personas se acerca desde esta noche al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para darle un último adiós al notable artista popular Leonardo Favio, fallecido este mediodía a los 74 años.
El velatorio, que comenzó a las 20 en el más amplio de los ámbitos del palacio legislativo, muestra una imponente cantidad de coronas florales.
Entre las personalidades que ya se acercaron al lugar para tributar al actor, músico y cineasta se contaron la actriz Ana María Picchio y el diputado Julián Domínguez del Frente para la Victoria.

El velatorio se extenderá hasta mañana a las 15, cuando el cortejo fúnebre traslade los restos de Favio al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita.


El creador murió hoy en el Sanatorio Anchorena como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.

Su vida

Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, había nacido el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza.
Se trata de uno los directores más importantes de la cinematografía argentina, quien dejó su sello en memorables films.
Encuestas entre especialistas, consideraron a "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" entre las mejores películas del cine argentino, además de ser creador de filmes como "Nazareno Cruz y el lobo", "Gatica" y el documental "Perón, sinfonía de un sentimiento".
Precursor de la balada romántica, entre sus canciones más populares se encuentran "Fuiste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "El tema de Pototo" (de Luis Alberto Spinetta), y "Chiquillada", de José Carbajal.
"Era un apasionado, un Quijote, que buscaba lo imposible porque era un artista. Sabía que estaba buscando algo y con la cámara buscaba encontrarlo. Era muy afectuoso y tenía una gran timidez", señaló hoy el actor Alfredo Alcón en declaraciones a la prensa, al recordar a Favio.
En 1958, debutó como actor de cine en la película "El jefe", de Fernando Ayala, sobre un cuento homónimo de David Viñas, con Alberto de Mendoza y Duilio Marzio, en los papeles principales y música de Lalo Schifrin.
Luego, se lo vio en films de Leopoldo Torre Nilsson, como El secuestrador" (1958), "La casa del ángel" (1960), "Fin de fiesta" (1961).
En 1964, tras un par de cortos, debutó como director de cine con "Crónica de un niño solo", film que tuvo a Eliseo Subiela como ayudante de dirección, y que estuvo inspirada en vivencias personales de Favio.
Formó pareja con la actriz María Aleandro (María Vaner), con quien tuvo dos hijos, pero tras seis años se separó en 1973.
Desde joven se abrazó al peronismo, impulsado por su propia experiencia y en 1972, acompañó a Juan Perón en el avión en que retorno a la Argentina, tras 18 años de exilio.
El 20 de junio de 1973, Favio fue designado para participar como conductor de un acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza, para celebrar el regreso de Perón al país.
El acto se frustró como consecuencia de un enfrentamiento armado entre distintos sectores del peronismo, en un episodio que se conoció como la Masacre de Ezeiza.
"Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía", dijo una vez Favio.
En los últimos años de Favio estuvo aquejado por serios problemas de salud (polineuritis) que impedía su fácil movilidad, y uno de sus trabajos finales fue convertir en ballet cinematográfico a la película "Aniceto", que protagonizó por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata.
Su último trabajo fue "La buena gente", uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, estallaron las redes sociales para recordarlo y agradecer su aporte al arte y la cultura nacional y latinoamericana.

Testimonios en su recuerdo

Distintas personalidades del ámbito de la política, la cultura y el espectáculo recordaron hoy a la figura de Leonardo Favio, entre ellas la presidenta Cristina Kirchner, quien destacó el aporte como artista que tuvo el genial
director.
Al encabezar un acto en el predio de ciencias de Tecnópolis, la jefa de Estado expresó su pesar por la pérdida del cineasta, cantante y actor, para luego solicitar a los asistentes "un aplauso para ese gran artista argentino que fue Leonardo Favio".
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, se sumó a las expresiones de dolor tras el fallecimiento del cineasta, a quien destacó como "un artista de fuertes convicciones que representó con su obra la historia más genuina del pueblo argentino".
"Favio fue un revolucionario y cada una de sus creaciones forma parte de nuestro patrimonio porque nos permite recrear toda nuestra historia política, social y cultural", resaltó.
Además, Domínguez recordó el "inmenso honor" que fue recibirlo a fines de agosto pasado en la Cámara de Diputados para que sea la primera personalidad en recibir la distinción de honor Néstor Carlos Kirchner.
Por su parte, el actor Alfredo Alcón, protagonista de una de sus películas, "Nazareno, Cruz y el Lobo", manifestó: "Definir a Favio sería maniatarlo y él quería ser libre".
"Todavía no me cayó la moneda de que Favio no está, pienso en el clima que creaba en las filmaciones y era de pasión. Era muy querido por todos los técnicos porque sentían que con él iban a volar", agregó.
Asimismo, el actor Ricardo Darín recordó: "Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine".
"Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad, estoy shockeado con esta noticia", indicó.
En la misma línea, se manifestó la actriz Graciela Borges, dirigida por Favio, en "El Dependiente", quien en su cuenta de Twitter puso: "Me muero de dolor, y eso que estoy acostumbrada a la muerte. Creo que no quiero hacer más cine".
En tanto, el cineasta Marcelo Piñeyro también destacó su aporte al séptimo arte al subrayar: "Favio fue una figura clave del cine argentino. Es un director irrepetible, su obra es única".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD