¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trimarco increpó a los diputados

Domingo, 16 de diciembre de 2012 22:17

Diputados nacionales tratarán entre mañana y el miércoles el proyecto de reforma a la ley que combate la trata de personas, ante un pedido de la presidencia tras el fallo absolutorio en el caso Marita Verón, mientras Susana Trimarco reclamó a los legisladores “hacer las cosas bien”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados nacionales tratarán entre mañana y el miércoles el proyecto de reforma a la ley que combate la trata de personas, ante un pedido de la presidencia tras el fallo absolutorio en el caso Marita Verón, mientras Susana Trimarco reclamó a los legisladores “hacer las cosas bien”.

Los legisladores, según recordó ayer el kirchnerista Héctor Recalde, intentarán discutir mañana en comisiones el proyecto de reforma para emitir dictamen y debatirlo el miércoles en el recinto de sesiones.

“Ahí, calculo se va a votar el proyecto que vino del Senado”, dijo Recalde, y consideró “excelente” lo que hizo la presidenta Cristina Fernández a partir de la sentencia del caso de Marita Verón de insistir con el tratamiento de la iniciativa que había desechado hace dos semanas el kirchnerismo en el marco de sus disputas con la oposición.

La madre de Marita Verón, quien hoy por la noche se reunirá con la Presidenta, cuestionó ayer duramente a los legisladores nacionales que demoraron el tratamiento de la reforma a la ley contra la trata de personas, al señalar que “por un lado me dan un premio y por otro me están clavando un cuchillo”. En ese marco, les pidió “sacarse las caretas”, que se pongan “los pantalones y hacer las cosas bien”. El proyecto, añadió, “se va a tratar porque Cristina Fernández ha ordenado eso”, y acotó que “realmente hay muchos que se molestaron pero poco me importa”.

 Los avisos de oferta  sexual, cuestionados

La Oficina de Monitoreo detectó que los stickers de oferta sexual se vinculan páginas en internet.

Los stickers con avisos de oferta de prostitución que abundan en postes, paredes, teléfonos públicos o baños de hombres de la Ciudad de Buenos Aires son una manera de “colaborar en la trata de mujeres”, afirman especialistas que reclaman más controles a las autoridades porteñas.

“Falta decisión política, porque con las leyes que existen el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría terminar con estas prácticas que promueven la prostitución y lucran con la prostitución ajena”, explicó Diana Maffia, exlegisladora porteña y defensora adjunta del Pueblo.

Maffía recordó que la ley 26.485 promueve la lucha contra todo tipo de violencia, incluida la simbólica, “que es la que tenemos que soportar en esos stickers en la vía pública que cosifican a las mujeres y la mercantilizan”.

La diputada María Elena Naddeo explicó que hay una herramienta jurídica para combatir las violencias contra las mujeres: el decreto presidencial 936/2011, que establece la prohibición de la publicación de avisos de comercio sexual por cualquier medio.

Chantal Stevens, responsable de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, dijo que “si bien estos papeles se ven en otras ciudades como Córdoba o Rosario, al existir controles, por ejemplo en la ciudad santafesina, los entregan en mano, pero no los pegan en todos lados como ocurre en Buenos Aires”.

PUBLICIDAD