¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corea del Sur tendrá una presidenta por primera vez

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 22:12

La candidata conservadora Park Geun Hye ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur y será la primera mujer en ocupar el cargo en el país, anunció oficialmente la Comisión Electoral tras el recuento del 83 por ciento de los votos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La candidata conservadora Park Geun Hye ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur y será la primera mujer en ocupar el cargo en el país, anunció oficialmente la Comisión Electoral tras el recuento del 83 por ciento de los votos.

Según los resultados y tras una reñida elección, la hija del exdictador militar Park Chung Hee, quien se presentaba por el partido oficialista Saenuri, suma el 51,6% de los votos. Su mayor rival, el opositor liberal de izquierda Moon Jae In, obtuvo el 48%.

Con el porcentaje escrutado, la ahora presidenta electa lograba el apoyo de 13,2 millones de personas, mientras que su adversario alcanzaba los 12,3 millones.

El resultado se oficializará hoy, pero la victoria de Park, prevista por la mayoría de los sondeos que también anticipaban una reñida contienda, convertirá a esta política de 60 años en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

La propuesta de un giro en la cuarta economía de Asia tras los cinco años de presidencia conservadora no bastó para que Moon ganara y torciera el rumbo de la cuarta economía de Asia.

Los votantes surcoreanos decidieron entre dos candidatos con propuestas similares en temas como la relación con Corea del Norte o la necesidad de repartir mejor la riqueza en el país, aunque algunos analistas apuntan a que el escaso bagaje político de Moon pudo jugar en su contra, según informaron agencias de noticias.

En cambio, los casi 15 años en política de Park Geun-hye, así como la sombra siempre presente de su padre, que alumbró el milagro económico surcoreano entre 1963 y 1979, habrían contribuido a fortalecer a la candidata conservadora.

 Una presidenta soltera y sin hijos

Park sustituirá al actual mandatario y compañero de partido, Lee Myung-bak, en un cargo que asumirá en febrero para un mandato no renovable de 5 años.

La flamante mandataria surcoreana es soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual, según muchos expertos, brindó a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.

Sus críticos apuntaban también a una empatía “excesiva” con la clase trabajadora que, en plena incertidumbre global, podía obstaculizar el crecimiento económico surcoreano, impulsado principalmente por las grandes multinacionales del país.

Queda por saber ahora si tras la derrota este católico, casado y con dos hijos, optará por seguir al frente del PDU para liderar la oposición o pasará el testigo a un nuevo líder que consolide la propuesta progresista en Corea del Sur.

Temas de la nota

PUBLICIDAD