¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a gauchos latinoamericanos para el 20 de Febrero

Jueves, 06 de diciembre de 2012 12:01

Miembros de la Federación Gaucha Salteña, representada por Rosario de la Frontera, Capital y Valles Calchaquíes, participaron el sábado último del 11§ Congreso Internacional de las Tradiciones Gauchas en Porto Alegre, en la sede del Movimiento Tradicionalista Gaúcho do Rio Grande do Sul (MTG-RS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros de la Federación Gaucha Salteña, representada por Rosario de la Frontera, Capital y Valles Calchaquíes, participaron el sábado último del 11§ Congreso Internacional de las Tradiciones Gauchas en Porto Alegre, en la sede del Movimiento Tradicionalista Gaúcho do Rio Grande do Sul (MTG-RS).

Es la primera vez que gauchos de agrupaciones salteñas tomaron parte de un congreso de esta envergadura que trató, entre otros temas, la aprobación y ratificación del Reglamento Interno de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG); el futuro de la CITG, metas y acciones para el período 2012/2014; como así también la integración de otras confederaciones con la CITG, como el caso de Estados Unidos y Europa.

En la ocasión, los gauchos salteños presentaron una exquisita clase relacionado a las tradiciones salteñas y particularmente del accionar del Héroe Nacional General Martín Miguel de Gemes en defensa de la Independencia Nacional y Latinoamericana.

La tertulia sirvió además para que se realice una invitación a las delegaciones de Uruguay y Brasil a ser parte del desfile del 20 de Febrero del 2013, con motivo de los actos por el Bicentenario de la Batalla de Salta.

La misma fue acogida por los asistentes, quienes comprometieron su participación con sus atuendos típicos y representativos de cada nación.

Experiencia

“Fue una experiencia enriquecedora relacionarnos con otros gauchos de Latinoamérica, lo que da sus frutos al trabajo silencioso e intensivo que llevan adelante las agrupaciones y fortines del interior de nuestra provincia”, expresó el presidente de la Federación Gaucha Salteña, Eduardo Pérez Torres.

“No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, es por eso que conversamos e invitamos a nuestros hermanos latinoamericanos para que también sean parte de la región y de su historia”, señaló Pérez Torres.

Cabe destacar que la Federación Gaucha Salteña hizo extensiva esta invitación a las federaciones uruguaya y brasilera durante el Congreso Internacional de las Tradiciones Gauchas realizado en el país carioca.

La Marcha Patriótica Permanente

Cabe recordar, en otro orden de cosas y relacionado al Bicentenario de la Batalla de Salta, que la Marcha Patriótica Permanente “Martín Miguel de Güemes” se encuentra abocada a la organización de una cabalgata que saldrá del departamento de Rosario de la Frontera el 11 de febrero. Prevé llegar a la ciudad de Salta el lunes 18, previo paso por el río Juramento el 13 de febrero, fecha en para conmemorar, en ese lugar histórico, al general Manuel Belgrano y el acto de juramento de sus tropas a la Asamblea de 1813.

Agrupaciones

Para la marcha patriótica se espera la presencia de las agrupaciones y fortines gauchos de los departamentos del sur de Salta y de otros que quieran sumarse, así como también la presencia de gauchos de las provincias de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe y San Juan.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD