¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UTA

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de micros de larga distancia

Jueves, 06 de diciembre de 2012 23:40

El Ministerio de Trabajo dispuso esta noche la conciliación obligatoria en el conflicto de micros de larga distancia y el gremio de los choferes, la UTA, advirtió que acatará la medida si las empresas mantienen el servicio en base a la "doble conducción".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Trabajo dispuso esta noche la conciliación obligatoria en el conflicto de micros de larga distancia y el gremio de los choferes, la UTA, advirtió que acatará la medida si las empresas mantienen el servicio en base a la "doble conducción".

Según dijo el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, a DyN, "el gremio acata la conciliación, siempre que el nuevo cronograma (de las empresas) sea en base a la doble conducción", es decir, que el chofer salga de la terminal junto a su reemplazante.

La medida rige a partir de las 0 de mañana y deja sin efecto el paro que había dispuesto la UTA durante la jornada de hoy.

La UTA, a través de Caligari, había advertido que ese servicio "está totalmente paralizado en todo el país", en repudio a una decisión empresaria que "en forma despótica dispuso la monoconducción" en las unidades.

"Está totalmente paralizado el servicio de larga distancia en repudio a la decisión empresaria, que en forma despótica dispuso la monoconducción en las unidades, lo que rechazamos totalmente", enfatizó Caligari a esta agencia.

Ante la medida de fuerza, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) solicitó a los representantes de los gremios que "tengan a bien levantar los bloqueos para que los millones de usuarios llegar a destino".

"A fin de cumplir con las obligaciones que dicta la ley 11.544 de jornada
laboral, evitar sanciones, y al no encontrarse homologado a la fecha un acuerdo entre las partes signatarias del Convenio Colectivo de trabajo especial para conductor de ómnibus de larga distancia, nos vemos obligados a adoptar el procedimiento de conducción con relevo en el camino (postas)", señaló la Cámara en un comunicado.

La CELADI sostuvo que en la actividad de larga distancia existen dos modalidades de conducción permitidas por la ley: el sistema de conducción con relevo a bordo, en el que dos choferes "alternan sus horas de manejo cumpliendo cada uno con una jornada de conducción efectiva de 8 horas", y "con relevo en el camino o postas", que habilita a un conductor a cumplir con una jornada de conducción efectiva de 8 horas".

"Una vez terminado dicho ciclo, otro conductor sube a bordo a la unidad y reemplaza al saliente, quien abandona la misma. En ambos casos, el descanso entre jornadas se realiza en la residencia del conductor o en instalaciones hoteleras acordes, propias o de terceros", explicó el escrito.

Al respecto, la Cámara indicó: "Con la única intención de mantenernos dentro del margen de la ley y hasta tanto una jornada excepcional (como la que ya se aplica en el transporte aerocomercial, marítimo, ferroviario, etc.) sea finalmente homologada para nuestra actividad, nos vemos en la obligación de aplicar el sistema de conducción con relevo en el camino o posta".

La medida de fuerza de la UTA también afectó la actividad, desde las 14, en la estación de ómnibus Mariano Moreno de Rosario.

Fuentes gremiales locales dijeron a DyN que la determinación de la patronal de eliminar el conductor auxiliar en los viajes genera un riesgo a la seguridad de los pasajeros y los trabajadores.

Más de un centenar de usuarios se mostraron indignados por la medida, que comenzó a las 14 cuando en la ciudad se vivía una jornada con 37 grados y una sensación térmica que alcanzaba los 45 grados.

PUBLICIDAD