¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta aún no se mide lo que producen las industrias

Jueves, 06 de diciembre de 2012 09:56

 ¿Cuánto creció la industria en los últimos años? Depende desde dónde se mire y quién lo diga. Lo cierto es que no hay un indicador periódico, que se publique todos los meses, como sucede a nivel nacional. Así lo admitieron economistas, empresarios y hasta dentro del Gobierno salteño. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 ¿Cuánto creció la industria en los últimos años? Depende desde dónde se mire y quién lo diga. Lo cierto es que no hay un indicador periódico, que se publique todos los meses, como sucede a nivel nacional. Así lo admitieron economistas, empresarios y hasta dentro del Gobierno salteño. 

Días atrás, algunos portales de noticias titularon que la producción industrial creció un 40% en los últimos cuatro años, tras las declaraciones de José Urtubey, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). 
El hermano del gobernador aclaró ayer a El Tribuno que se refirió a la ampliación de la capacidad industrial en toda la provincia. “Son cifras que obtuvimos desde la UIA. Solo hablé sobre la radicación de nuevas empresas”. Y destacó el avance que se dio en cerámica, minería y agro - industria. 
“El Gobierno se enfoca en la proliferación de plantas en el Parque Industrial de Salta. Es cierto que hay más de 130 empresas, pero no todas son nuevas. Algunas se reubicaron Son cosas muy distintas. También hay que separar la paja del trigo. Existe un grupo que son galpones de servicios”, cuestionó un empresario. 
“Necesitamos estadísticas más realistas. No niego cifras de crecimiento, pero Salta sigue con el mayor desempleo”, apuntó otro industrial. 
Juan Abeleira, subsecretario de Industria de Salta, admitió: “En el reordenamiento validamos a la radicación de empresas en los parques como nuevas”. 
En el último informe sobre el estado general de la provincia se detalla que al 2007 había 51 plantas y el 2011 finalizó con 118, en el complejo de la capital salteña. En un censo que se realizó el año pasado en ese predio se determinó que 6% corresponde a firmas de logística.
 
 
¿20 por año?
Abeleira estimó que “la tasa anual de crecimiento en el parque salteño llega casi al 50%, y se supera esa barrera en el predio de Güemes”. Es decir que desde 2007, en base a las estimaciones oficiales, se sumaron por año entre 20 y 25 plantas cada 12 meses. 
El funcionario aseguró que el año que viene se conformará un registro con todos los sectores para tener precisión sobre la evolución de la producción industrial. 
Según el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, en la provincia hay más de 10 mil empresas de diferentes rubros. 
Entre 1996 y 2011 el incremento de la cantidad de firmas en general fue del 88%, con un promedio anual del 4%, señala el documento, y destaca que se sobrepasó la marca del 3% de la región.
Un dato que llama la atención: el Observatorio determinó que en 2011, en los sectores de comercio, servicios e industria se registraron 1.066 aperturas, pero 742 cierres.
 
 
 
 
 
40% se amplió la capacidad instalada industrial en Salta, según José Urtubey (UIA), desde 2007.
 
70% de las empresas que hay en Salta pertenecen a los sectores de comercio y servicios.
 
53% el crecimiento de la ocupación en el sector público en los últimos cinco años en el país (economía y regiones).
 
12,5 creció el empleo en las industrias del país desde 2007, según la consultora Economía y Regiones.
 
 
 
 Solo 6% son industrias
 
Salta tiene un potencial incalculable para desarrollar proyectos en agroindustria. Sin embargo, la economía se sigue moviendo por la producción primaria, sin valor agregado o, el rubro mercantil, en las ciudades. Según el Observatorio de la Cámara de Comercio e Industria, solo el 6% de las 10 mil empresas son manufactureras.
 
La torta se divide de la siguiente manera: 41% servicios; 28,6 comercio y agricultura, 17,5%.
 
Los bloques comerciales y de servicios representan cerca del 70% del arco empresario.
 
En la actividad industrial, las micro, pequeñas y medianas plantas conforman el 70%.
 
Salta se ubica en el noveno lugar de importancia en cuanto a la cantidad de empresa, según el documento.
 
Por su parte, el Observatorio Pyme, que surgió desde la Unión Industrial Argentina, dará a conocer pronto la evolución del sector en la región.
 
 
 
 
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD