El Gobierno nacional aumentó ayer su presión contra la petrolera YPF, al sancionarla con la prohibición de exportar e importar hidrocarburos hasta tanto no regularice una supuesta deuda fiscal por unos 8 millones de dólares, en concepto de diferencias en el pago de derechos de exportación.

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmaron la sanción, aunque no hubo una comunicación oficial al respecto, al tiempo que la empresa petrolera se negó a formular opinión alguna.

La información no fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, como habitualmente hace la AFIP, pero sí confirmada por fuentes del organismo.

La escalada de la Casa Rosada sobre la compañía petrolera provocó que en la Bolsa de Comercio las acciones de YPF cayeran ayer el 4 por ciento.

Si bien la compañía declinó referirse al hecho, en fuentes del sector petrolero se evaluó que la multa, por su monto, no resulta de gran significación económica para la empresa.

En tanto, expertos y analistas del sector energético consideraron que “hay que poner el acento en el significado político de la decisión y en la forma de difundirla por parte de la AFIP”.

Una más en la lista

Para otros, la decisión forma parte de una escalada del Gobierno contra las petroleras iniciada hace algunas semanas, y con YPF en el foco central. Hace unas semanas la Presidenta embistió contra la empresa YPF por la venta del precio del gasoil a precios superiores que en las estaciones de servicio, denunciando supuestas maniobras de “cartelización.

Días después, la jefa del Estado volvió a la carga contra la compañía denunciando la falta de inversiones en exploración y la exigencia de reinventir las utilidades obtenidas en el último ejercicio, en lugar de su remisión a la casa matriz Repsol-YPF.

A raíz de este inconveniente, el presidente del holding, Antoni Brufau, llegó a la Argentina para aclarar la situación, pero durante su estada de unos 6 días no fue recibido por la Presidenta de la Nación y solo mantuvo una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El conflicto fue aumentando y el Gobierno decidió eliminar a YPF y a otras compañías de los programas de Refino Plus y Petróleo Plus consistentes en reintegros impositivos por ampliación de inversiones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...