¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Villa Las Rosas todavía quedan 90 presos federales

Jueves, 23 de febrero de 2012 15:01

Unos 940 presos permanecen en la cárcel provincial de Villa Las Rosas, que tiene una capacidad para 800. Al menos 90 de los internos deberían estar en penales dependientes de la Nación y la Provincia hará nuevas gestiones para que sean trasladados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 940 presos permanecen en la cárcel provincial de Villa Las Rosas, que tiene una capacidad para 800. Al menos 90 de los internos deberían estar en penales dependientes de la Nación y la Provincia hará nuevas gestiones para que sean trasladados.

El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Angel Sarmiento, manifestó ayer a El Tribuno que en marzo tendrá una reunión con el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi Baldi Cabanillas, para analizar la situación.

Se espera que Rabbi Baldi Cabanillas interceda ante las autoridades del Servicio Penitenciario Federal para que traslade a los presos que dependen de la Justicia Federal, y que deberían alojarse en cárceles de la Nación, pero permanecen en la penitenciaría provincial de Salta Capital.

Aniversario

Angel Sarmiento se refirió al tema ayer, tras un acto por el aniversario número 71 del Servicio Penitenciario que se realizó en Villa Las Rosas durante la mañana.

En julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró una penitenciaría en General Gemes para alojar a los detenidos por causas federales. Sin embargo, hasta ahora solo se pudo derivar allí a unos 50 internos desde la cárcel provincial de la Capital salteña porque la Nación no contrató personal suficiente para garantizar la seguridad.

Al menos 90 presos de Villa Las Rosas deberían ser trasladados en lo inmediato a General Gemes para descomprimir los pabellones.

De acuerdo a lo que se conoció oficialmente, a la nueva unidad le faltan unos 100 empleados, entre agentes y suboficiales.

Merecen buenas condiciones

“Las personas privadas de su libertad tienen derecho a buenas condiciones de alojamiento. Es fundamental que el edificio que se inauguró recientemente en la localidad de General Gemes quede habilitado rápidamente”, dijo a El Tribuno la ministra de Justicia, María Inés Diez, consultada sobre el tema.

La semana pasada, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, manifestó su intención de participar en las gestiones para que el Gobierno de la Nación se haga cargo de la situación y deje el edificio de Villa Las Rosas para los presos relacionados con causas que deben resolver los juzgados provinciales.

En el interior

Angel Sarmiento describió que también está superada en un 10 por ciento en su capacidad la cárcel de Tartagal, donde actualmente permanecen 207 internos provinciales.

“El problema en Tartagal es que no hay alcaidía. Estamos gestionando que en esa ciudad se construya lo antes posible”, manifestó ayer el funcionario.

En el penal de Orán, difundió Sarmiento, no hay sobrepoblación pero está ocupada toda la capacidad. Hay unos 250 presos provinciales en la unidad penitenciaria y otros 100 detenidos están en la alcaidía de esa ciudad.

La sobrepoblación pone en riesgo a las personas privadas de su libertad. Distintos sectores vienen llamando la atención sobre las condiciones de detención en el país, después de que murieran 44 presos en un motín en un penal de México y otras 360 personas perdieron la vida en el incendio de una penitenciaría en Honduras en las últimas semanas.

PUBLICIDAD