¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentran un plantío para producir marihuana en escala

Sabado, 25 de febrero de 2012 20:58

Una megaplantación de marihuana compuesta por 112 ejemplares de hasta dos metros de altura fue descubierta por la Policía en la localidad de Vaqueros, frente al arroyo Las Nieves y cuatro kilómetros al noroeste del poblado. El plantío posee todas las características para lograr una organizada producción en serie que luego será comercializada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una megaplantación de marihuana compuesta por 112 ejemplares de hasta dos metros de altura fue descubierta por la Policía en la localidad de Vaqueros, frente al arroyo Las Nieves y cuatro kilómetros al noroeste del poblado. El plantío posee todas las características para lograr una organizada producción en serie que luego será comercializada.

El operativo se realizó el sábado pasado, en horas de la mañana. Los efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas realizaron un rastrillaje por toda la zona, específicamente en un área de monte muy frondosa que conduce al arroyo Las Nieves. Allí los policías lograron divisar una parcela muy bien cuidada que no solo tenía las plantas sino también todos los elementos necesarios para su tratamiento, producción y conservación.

Los efectivos pudieron dar con la descomunal plantación a raíz de varios operativos realizados en el área durante la semana y que habían sido motivados por sospechas de que opera en la zona una banda dedicada a la producción de marihuana en gran escala y todo los indicios apuntaban en dirección del barrio 50 Viviendas, donde opera la peligrosa y temida patota Los Duendes.

El jueves último, una patrulla policial divisó a los integrantes de la gavilla, vastamente conocida por sus actividades delictivas, especialmente la venta de “porros”. Estos, al ver a los efectivos, salieron huyendo. Tras una intensa persecución se logró detener a uno de ellos, identificado como Juan Estopiñón (22), y cuando lo requisaron le encontraron 78 gramos de marihuana y un paquete con droga disecada.

Luego de consultar con la Justicia Federal, se ordenó que fuera identificado y puesto en libertad.

Los investigadores recibieron muchas denuncias anónimas que informaban sobre la existencia de una plantación de marihuana en la zona cercana al arroyo. Con esos datos un grupo de efectivos de la División de Drogas Peligrosas realizó un rastrillaje y encontró la plantación. En ese momento no había ninguna persona en el lugar por lo que el fiscal federal 3, Ricardo Toranzos, de la secretaría del letrado Fernando Dávalos, ordenó el secuestro de todas las plantas mientras se trata de establecer quiénes serían los responsables del cultivo.

Por otro lado, fuentes policiales aseguraron a El Tribuno que existe la firme sospecha de que Los Duendes serían los dueños de la plantación, ya que poseen amplios antecedentes en la venta de drogas, entre otros hechos delictivos.

Varios vecinos del barrio 50 Viviendas, donde viven los integrantes de la patota, hablaron con El Tribuno sobre lo sucedido.

“Ese grupo es peligroso, siempre se junta en las esquinas. Deberían venir los viernes y sábados durante la madrugada para que vean lo que hacen. Son unos delincuentes y consumidores empedernidos de todo tipo de drogas; no me sorprendería que también la comercialicen”, expresó un vecino.

“Ese grupito siempre merodeaba por la zona donde comienza el camino que lleva al arroyo. Ahí, donde encontraron muchas plantas de marihuana”, aseguró otra vecina.

El Tribuno fue hasta el lugar donde se halló la frondosa plantación y comprobó que se trata de una zona de monte, con un sendero muy angosto al que solo se puede acceder a pie. Allí, en una especie de meseta alta desde la que se puede ver la ciudad, abunda la vegetación.

Transcurridos varios metros nos encontramos con un gavión hecho de rocas, y pasándolo se encuentra el arroyo Las Nieves. Allí, en medio del matorral, estaba la plantación.

Se trata de una parcela bien cuidada y delimitada; sin embrago, por las características de la zona, las plantas se hallaban virtualmente camufladas entre la vegetación reinante.

PUBLICIDAD