¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen en Chile al excamarista Romana

Sabado, 25 de febrero de 2012 04:30

El excamarista federal mendocino Otilio Romano, requerido por la Justicia argentina por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue detenido ayer en un exclusivo balneario cercano a Santiago de Chile, informó la prensa de ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El excamarista federal mendocino Otilio Romano, requerido por la Justicia argentina por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue detenido ayer en un exclusivo balneario cercano a Santiago de Chile, informó la prensa de ese país.

Romano fue apresado al mediodía por personal de Interpol en el balneario de Reñaca, unos 120 kilómetros al oeste de la capital trasandina, reportó el diario La Tercera.

La detención “preventiva” de Romano había sido ordenada por el juez de la Corte Suprema de Chile Adalís Oyarzún. El exjuez está radicado en ese país desde agosto del año pasado, horas antes de que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera como paso previo al juicio político en el que cinco meses después fue destituido por un tribunal de enjuiciamiento.

El juez federal Walter Bento lo procesó por 103 casos de violaciones de los derechos humanos y su situación está encaminada al juicio oral y público.

Romano perdió su condición de juez por “haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad” durante la dictadura argentina entre los años 1976 y 1983.

Esa destitución administrativa se complementa con la causa penal, en la que fue procesado por delitos de similar naturaleza que su excolega Luis Francisco Miret, también destituido por un jury de enjuiciamiento.

El exjuez, acusado de complicidad en al menos 103 casos de represión ilegal, fue finalmente detenido ayer en horas del mediodía por personal de la Interpol.

Romano fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde quedará a disposición de la Justicia chilena. Por su parte, el fiscal argentino Marcelo Colombo aseguró que la Justicia local utilizará la vía judicial para intentar procesar al juez acusado, y confirmó el inicio de los trámites de extradición en su contra.

Asilo político

Romano había ingresado a Chile el pasado 24 de agosto y solicitó asilo político, después de que el Consejo de la Magistratura argentino lo suspendiera y ordenara su juicio, por su presunta complicidad con los delitos cometidos por la dictadura militar.

El integrante del máximo tribunal chileno cumplirá los pasos inmediatos a la captura y deportación de Romano, aunque éste tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Penal.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por el Consejo de la Magistratura, que lo consideró cómplice de la dictadura militar y figuraba en la lista entre los más buscados por Interpol Internacional por “crímenes contra la humanidad”, junto a uno de los hijos de Muamar Gadafi, Said Al Islam, y los exfuncionarios iraníes requeridos por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA.

Temas de la nota

PUBLICIDAD