¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prometen un Japón más seguro a un año del tsunami

Domingo, 11 de marzo de 2012 19:50

A un año del terremoto que desató la peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial, el Gobierno se comprometió ayer a acelerar la reconstrucción de las zonas todavía arrasadas y a hacer del archipiélago un lugar más seguro ante los desastres naturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un año del terremoto que desató la peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial, el Gobierno se comprometió ayer a acelerar la reconstrucción de las zonas todavía arrasadas y a hacer del archipiélago un lugar más seguro ante los desastres naturales.

En el escenario, un gran altar con la bandera de Japón, crisantemos blancos y un monumento de madera recordaba a los 15.854 muertos y 3.155 desaparecidos por el sismo y el tsunami de hace un año, que desencadenaron el accidente nuclear más grave desde el de Chernóbil.

Situado sobre una zona altamente sísmica, Japón es uno de los países más preparados del planeta para terremotos, aunque la magnitud del que tuvo lugar hace un año y, sobre todo, del potente tsunami que lo siguió superó todas las previsiones.

Tras el desastre, el país ha extremado las precauciones y prepara un plan nacional ante un eventual gran terremoto, para lo que se contemplan el fortalecimiento de infraestructuras y comunicaciones, además del aumento del número de sismógrafos en el archipiélago.

Otras medidas incluyen la designación de carreteras de emergencia para ser utilizadas por vehículos especiales en caso de desastre, así como protocolos para agilizar la apertura de vías de comunicación en caso de bloqueo de las existentes.

Las medidas de prevención se unen a los esfuerzos para la reconstrucción, algo para lo que el Gobierno ha destinado hasta ahora cuatro presupuestos extraordinarios por 20,6 billones de yenes (unos 190.000 millones de euros) este año fiscal, que termina en marzo.

La recuperación psicológica de los afectados llevará mucho más tiempo, como reconoció Eriko Okuda, una de las supervivientes del noreste, durante el memorial de Tokio. “Nuestro dolor no desaparecerá nunca. Precisamente por eso, después de las lágrimas, tenemos que ser más fuertes”, concluyó.

La empresa pidió disculpas

Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la maltrecha central de Daiichi, pidió ayer “profundas disculpas” a los residentes de Fukushima y a toda la sociedad por “la preocupación y ansiedad” provocados por el accidente nuclear, desencadenado por el tsunami de hace un año atrás.

En un comunicado con motivo del aniversario, el presidente de Tepco, Toshio Nishizawa, se comprometió a mantener los esfuerzos para garantizar unas condiciones estables en la deteriorada central y a trabajar “para el desmantelamiento a medio o largo plazo de los reactores”.

Además, “todas las compañías del grupo Tepco intensificarán sus esfuerzos para atender a los afectados actualmente y hacerles llegar, de manera ágil, las compensaciones debidas”, aseguró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD