Lo sepan o no, alrededor de 125 mil salteños, es decir el 10% de la población general, padece algún tipo de trastorno en sus riñones. Y cada año muchos de ellos mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal. Así lo alertaron Tomás Gilabert y Rosana Salim, respectivamente jefe del Programa Renal del Ministerio de Salud Pública y presidenta de la Sociedad Salteña de Nefrología. Ella es ,además, jefa de la especialidad pediátrica del hospital Materno Infantil.
 

Los profesionales dialogaron con El Tribuno en el marco de conmemorase el segundo jueves de marzo el Día Mundial del Riñón. Este año, bajo el lema “Da, recibe” habrá una “Feria de la salud” en la plazoleta IV Siglos, con stands satélites en hospitales de capital e interior.
El llamado a “dar” para poder “recibir” es porque la fecha se centró en la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y su tratamiento de mayor relevancia: la donación de órganos para trasplante.
En Salta, las enfermedades renales más comunes en adultos son consecuencias de hipertensión y diabetes. En niños, infecciones urinarias en general, haber padecido Síndrome Urémico Hemolítico (“mal de la carne”) y glomerulopatías.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...