¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Creo que María Cash fue atrapada por una red de trata?

Viernes, 09 de marzo de 2012 10:07

Se la podría comparar con un lapacho. Arbol fuerte, generoso, que justo cuando pierde las hojas, florece. Así es Susana Trimarco, una mamá valiente, incansable, que se aferra con rigor a la idea de encontrar con vida a María de los Angeles Verón, la hija que alguien le arrebató un 3 de abril, hace 10 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se la podría comparar con un lapacho. Arbol fuerte, generoso, que justo cuando pierde las hojas, florece. Así es Susana Trimarco, una mamá valiente, incansable, que se aferra con rigor a la idea de encontrar con vida a María de los Angeles Verón, la hija que alguien le arrebató un 3 de abril, hace 10 años.

Susana declaró hasta el miércoles como testigo en el juicio por la desaparición de su hija en Tucumán, y ayer estuvo en Salta donde fue distinguida como ciudadana ilustre por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en el Día de la Mujer. Perdió todo en el camino. También encontró mucho. Compartió una profunda charla con El Tribuno.

¿Como es tu vida desde el 3 de abril de 2002?

Desde que me arrancaron a mi hija, mi vida es un calvario. No puedo dejar de pensar un minuto en ella. Pasaron 10 años pero para mí fue ayer. Verla a Micaela, mi nieta, crecer tan parecida a su mamá, es un impulso para vivir. Ella me ayuda a buscarla. Con sus 13 años es muy madura, excelente alumna. Es un honor tener esa nieta. Hoy me dijo “abuela estoy muy orgullosa de vos porque en el colegio elegimos a la mujer que nos represente en este día y todas mis compañeras te eligieron a vos”. Te imaginás que se me partió el corazón, pero no puedo angustiarme, deprimirme, porque yo no puedo perder las fuerzas para luchar contra la enorme mafia con la que me enfrento. No quiero dejarme vencer por el dolor, mi hija me necesita íntegra.

¿Estás protegida?

Sí, me siento protegida sobre todo por ustedes, por la prensa, por los periodistas que me ayudan a llevar esta mochila tan pesada. También me siento protegida por las autoridades nacionales y apoyada por personas como el gobernador de Salta, que son capaces de abrir las puertas de par en par al problema de la trata de personas y ayudar a rescatar a las víctimas. Hay otras provincias que abren a medias las puertas y eso no sirve.

¿Recuperó chicas en Salta?

En Salta hemos tenido varios casos de trata de personas en que las chicas fueron rescatadas, devueltas a sus familias, fueron asistidas y siguen recibiendo ayuda. Pero es un tema tan delicado que hay que tratarlo con muy bajo perfil, no se puede andar publicando todo porque se las pone en peligro. Las chicas que van a testificar en el juicio, porque estuvieron con Marita, quieren ayudar porque ya no se sienten vulnerables.

En el juicio una imputada dijo que comprás testigos...

Dicen muchas cosas. Yo les digo que me devuelvan a mi hija.

¿Qué políticas hacen falta para combatir este flagelo?

Se necesita un verdadero compromiso político. En Salta se va a crear un hogar para proteger a las víctimas de violencia de género, en Tucumán ya existe y en las otras provincias se tienen que abrir. Los gobernadores y funcionarios de todo el país tienen que abrir las puertas de par en par para combatir este delito.

¿Sentís que tu hija está viva?

Sí. Lo siento en lo más profundo de mi corazón. Yo la busco viva.

El “Chenga” Gómez negó haber tenido un hijo con Marita... ¿cómo te enteraste de esa relación?

Niegan todo. Una víctima, Andrea Romero, hizo un pacto con Marita y mi hija le dijo: “acá un perro vale más que cualquiera de nosotras, si no querés morir hacé lo que te dicen, sino mirá lo que me hicieron”, y contó Andrea que Marita se levantó el pelo y tenía una herida en el cuello y le mostró la cicatriz de una puñalada en la espalda. Y le dijo que el chico que tenía en los brazos era producto de una violación de Gómez.

¿Te quedaste sola en el camino?

Sí, perdí mi hermosa familia. Mi esposo Daniel murió de dolor porque amaba mucho a su hija, la lloraba todo el tiempo. Tengo a mi hijo Daniel que sufre mucho esta cruz, él se fue antes de que Marita desapareciera a vivir al Sur para ser independiente, pero me llama todos los días.

¿Cambiarías toda tu lucha, la Fundación que creaste, las chicas que salvaste y todo este calvario por estar con Marita y que nunca hubiese pasado todo esto?

No cambiaría mi lucha. Quisiera todo y a Marita a mi lado. Estoy segura que el día que encuentre a mi hija y la ayude a curar su alma, ella va a trabajar arduamente por esta causa.

¿Tus noches son eternas?

Duermo bien, porque desde que pongo los pies en la tierra le doy gracias a Dios por mi fortaleza, beso la foto de mi hija y sólo hago el bien.

¿Qué crees que pasó con María Cash?

Creo que fue atrapada por una red de trata de personas. Su desaparición tiene la misma modalidad que la de Marita. Es mentira que la ven, que le dan de comer. Son estrategias de los delincuentes para despistar, para confundir. Debe estar atrapada.

¿Qué tiene de positivo el juicio?

Servirá para abrir un abanico de investigaciones sobre este delito. Además, los delincuentes imputados ya tienen la condena social y ahora falta la condena de la Justicia. Algo va a saltar porque entre ellos ya se están peleando.

Temas de la nota

PUBLICIDAD