¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fabián Verón: La pusieron en el cajón a los 30 minutos de nacida

Jueves, 12 de abril de 2012 11:17

Fabián Verón y Analía Bouter, con sus cuatro hijos, hasta hace unos días conformaban una familia más de este país. Ella cursaba el sexto mes de un embarazo complicado y el 30 de marzo, cuando se internó por fuertes contracciones en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco, comenzó a escribirse una historia plagada de posibles negligencias, pero iluminada por un inexplicable hecho, sólo atribuible a un milagro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fabián Verón y Analía Bouter, con sus cuatro hijos, hasta hace unos días conformaban una familia más de este país. Ella cursaba el sexto mes de un embarazo complicado y el 30 de marzo, cuando se internó por fuertes contracciones en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco, comenzó a escribirse una historia plagada de posibles negligencias, pero iluminada por un inexplicable hecho, sólo atribuible a un milagro.

El 3 de abril, por parto natural, nació su quinta hija a quién tenían planeado llamar Abigail. Le informaron al papá que no pudo sobrevivir. Pasaron 12 horas hasta que se organizaron con la mamá para ir a la morgue a retirar el cuerpo que estaba en un cajón cerrado. La mamá quería ver a su hija y sacarle una foto con el celular. Al correr el velo de su carita, la beba lanzó un débil llanto que le hizo pensar a la mujer en una alucinación. Pero, increíblemente, esa criatura de seis meses de gestación y menos de un kilo de peso, estaba viva luego de 12 horas de permanencia en la morgue del hospital.

El revuelo por este caso es nacional. Los funcionarios califican el hecho como “desgraciado”, cinco médicos fueron sumariados, y en todos los programas de la tele, médicos y periodistas tratan de responder lo inexplicable. Hibernación, catalepsia, ¿quién sabe? Desde el Hospital hay mucho para decir y, sin duda, el caso plantea el trato que reciben las mujeres en los ámbitos públicos.

Luz Milagro, como la llamaron Fabián y Analía, permanece en terapia neonatal intentando sobrevivir a pesar de las adversidades. Y si lo hizo sin asistencia en una morgue, con ayuda probablemente lo logre. El Tribuno mantuvo un diálogo exclusivo con el papá del “milagro”.

¿Cómo se siente el papá de una pequeña sobreviviente?

Emocionado y agradecido con Dios por lo que hizo por y para nosotros. Yo sé que es un milagro lo que pasó, que Dios hizo el milagro, por eso no busco respuestas médicas para esto. Es una bendición que nos ha tocado.

¿Son creyentes?

Sí, aunque estábamos retirados hace un par de meses de la Iglesia, pero ahora hay que volver, y ya encontraremos el sitio adecuado para hacerlo. Somos creyentes cristianos todos en la familia.

¿Quiénes presenciaron el momento de encontrar viva a su beba?

Fuimos tres personas: yo abrí el cajón con un una barretita que me dieron porque estaba bien cerrado, mi señora que la quería ver, y la enfermera o señora que atiende en la morgue del hospital que luego llevó a mi hija a darle atención con la ayuda de mi cuñado.

¿Cómo se explica que coloquen en el cajón, directamente, a los muertos en la morgue?

Cuando dan por muerto a alguien supongo que hacen eso siempre. Los ponen en el cajoncito en la morgue hasta que uno va a retirar el cuerpito. Tendrían que averiguar acá en el hospital si esto es siempre así.

¿El embarazo de su mujer, Analía, venía complicado?

/RESPUESTA>Era un embarazo de alto riesgo, con placenta baja, con oclusión total, así que decían los médicos que tenía que nacer por cesárea programada y no por parto normal, como finalmente fue. Eso no ayudó.

¿Por qué fue parto natural?


Eso tendría que preguntarle a los médicos. Nosotros sabíamos que tenía que ser cesárea para este caso y resultó ser de otra forma.
Nosotros estuvimos internados ya el viernes 30 de marzo y mi señora estaba con contracciones hasta que la beba nació el 3 de abril.
La idea era retener a la criatura pero el sábado 31 le rompieron la bolsa y se la intentó retener pero con la bolsa rota fue imposible.

¿La asistieron bien, en el hospital, durante el parto?

Es un poco problemático darle una respuesta. Hay cosas confusas, pero yo no puedo hablar porque no estuve ahí. Ellos deberían dar una explicación clara de lo que pasó en el momento de parto y del nacimiento.
Lo que pasó después no tiene explicación porque es un milagro de Dios. A mí, si me cuentan que alguien de seis meses de gestación sobrevive así, no sé si le creo. Pero nos pasó.

¿Los médicos le dijeron que venía muerta la beba?
 

En un informe que me dieron a las 9 de la mañana de ese 3 de abril, me dijeron que con cada contracción que tenía mi mujer el ritmo cardíaco de la bebé iba disminuyendo, pero mi señora dice que no, que por el contrario, en ningún momento bajó el ritmo cardíaco de la bebé. Después me dieron un segundo informe que decía que nació muy débil y que no aguantó.

Dicen que Analía estaba dormida cuando nació Luz, ¿a usted le avisaron inmediatamente que estaba muerta?

Pasaron unos 20 minutos desde que nació hasta que me avisaron que murió. El acta de defunción dice 10.24 horas y a mí me dieron el informe a las 10.45.

¿Le informaron si le realizaron maniobras para resucitarla?
 

No, no me dijeron nada de eso.

¿Usted le dio a su esposa la mala noticia?
 

No, para nada. Fue algo confuso ese episodio porque cuando a mí me informan de la muerte, la misma doctora que me lo dice, me pregunta si quiero ver a la beba, yo le respondo que sí y la doctora entra a la sala y sale de nuevo y me dice que no la voy a poder ver porque ya estaba en el cajoncito cerrado.

¿Cuánto tiempo desde el nacimiento había pasado?
 

Unos 30 minutos más o menos.

¿Tan pronto ya estaba en el cajoncito cerrado?
 

Y si. Ellos dicen que el protocolo es esperar dos horas, pero en este caso no fue así, a los 30 minutos de haber nacido ya estaba en el cajoncito.

¿Esperan explicaciones de los médicos?

En eso no estamos metidos ahora porque nos preocupa nuestra hija y también estamos pensando en este milagro de Dios, en esta bendición que nos dejó, dandole vida a la bebé y dejándola en la tierra. Después de 12 horas la encontramos viva y así hace Dios los milagros, pone trabas y trabas para que se note bien que es un milagro.

¿Es cierto que su esposa quería sacarle una foto al cuerpo de la bebé?
 

Si, yo abrí el cajoncito con esfuerzo porque ella quería verla y sacarle una foto y así fue como al correrle un velo de la carita largó un llanto afónico, ronquito, muy débil. Ella pensó que era su imaginación, que estaba alucinando, y se aproximó más y vio que era real.

¿Cómo se encuentra Luz Milagros?
 

A pesar de todo está sobreviviendo en una terapia de alto riesgo, pero está respondiendo. Hace tres días hacía la caquita con sangre, pero la están medicando para que se recupere de cada una de las cosas que van saliendo.

Analía parece una mujer fuerte, ¿cómo la ve usted?
 

Acaba de tener una recaída emocional, estaba muy conmovida pero está tratando de reponerse. Todavía no se ha descargado por todo lo que pasó. Pero es una leona, Dios le dio la fortaleza para ser madre y para pasar por todo esto que es muy fuerte.
 

 

 

 

PUBLICIDAD