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La Iglesia, contra la ley de género y la muerte digna

Miércoles, 16 de mayo de 2012 20:27

 

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La Iglesia católica criticó hoy que no se haya tomado en cuenta ‘el significado objetivo del dato biológico‘ al legislar sobre identidad sexual y destacó aspectos que consideró negativos y positivos de la ley de muerte digna, en particular que se haya prohibido la eutanasia.
La Conferencia Episcopal Argentina reclamó, además, que ambas normas sancionadas en forma reciente respeten ‘el derecho a la objeción de conciencia de quienes vean afectadas sus sinceras y profundas convicciones éticas por la obligación de aplicar estas leyes‘.
‘Respecto a la ley de Identidad de Género, si bien se ha buscado responder a una realidad que presenta sus reclamos, no se ha tenido en cuenta el significado objetivo del dato biológico como elemento primario en una legislación sobre el tema de identidad sexual‘, advirtió en un comunicado.
Los obispos católicos sostuvieron que ‘la diversidad sexual no depende sólo de una decisión o construcción cultural, sino que tiene su raíz en un dato de la naturaleza humana que presenta su propio lenguaje y significado‘.
Asimismo, opinaron que ‘desconocer el valor y el alcance de este hecho debilita el sentido de la sexualidad que, en su diversidad y complementariedad, debe orientar tanto la vida de las personas como la tarea educativa y legislativa‘.
Tras subrayar que ‘la necesaria educación sexual debe estar orientada, desde la infancia, a valorar el sentido y la riqueza de la sexualidad‘, consideraron ‘muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres‘.
‘Estas afirmaciones no significan desconocer la realidad de personas que sufren por estos motivos. La ley, en cuanto ordenamiento de la comunidad, debe tratar todo reclamo en el marco jurídico adecuado y con las garantías que ello implica. Pero dejar el tema de la identidad sexual a un libre sentir o decisión de la persona no corresponde a la certeza jurídica que debe ofrecer una legislación a la sociedad‘, aseveraron.
En cuanto a la llamada ley de muerte digna, la Iglesia estimó que ‘se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico‘, al señalar que ‘mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio‘.
Asimismo, destacó ‘la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable. Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia‘.
La Iglesia lamentó, sin embargo, que ‘entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la hidratación y alimentación, como si fueran medios desproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva‘.
La declaración lleva las firmas de la mesa ejecutiva del Episcopado que preside el arzobispo José María Arancedo e integran los obispos Virginio Bresanelli, Mario Cargnello y Enrique Eguía Seguí.
 

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