¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina llega a Angola en busca de petróleo

Viernes, 18 de mayo de 2012 00:15

Cristina Fernández llega hoy a Angola con el objetivo de abrir un nuevo mercado y acordar un fluido intercambio comercial. La intención es clara: Argentina quiere vender alimentos y comprar combustible y petróleo, a un módico precio y sin dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Fernández llega hoy a Angola con el objetivo de abrir un nuevo mercado y acordar un fluido intercambio comercial. La intención es clara: Argentina quiere vender alimentos y comprar combustible y petróleo, a un módico precio y sin dólares.

En medio de la crisis energética y la expropiación del 51% de Repsol- YPF, el Gobierno nacional parece comenzar a redefinir su política en el sector. Es por esto la visita al país africano.

Las expectativas de Cristina son tan grandes e importantes como la comitiva que la acompañó en esta misión comercial. Según trascendió, son más de 400 los empresarios de primera línea que la acompañan, cinco gobernadores y un número importante de funcionarios del Gabinete nacional.

Uno de los puntos centrales de la negociación será la posibilidad de que Angola venda gas butano e hidrocarburífero a la Argentina. Cabe recordar que días atrás diversos medios porteños pusieron la mira en el sobreprecio pagado por el Gobierno por un cargamento de gas natural licuado (GNL), después de que Repsol cancelara un contrato de provisión.

Otros especialistas advirtieron que, posiblemente, la primera mandataria ofrezca un puesto en el consejo de YPF a Angola.

Alrededor del petróleo, cabe destacar que Angola se convirtió en uno de los últimos países en ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con su crudo de 1,4 millones de barriles alcanzados en 2005. Mientras, Argentina no es miembro de la OPEP y se encuentra en un proceso de redefinición de su estrategia energética, lo que lleva a generar fuerte incertidumbre en el mercado mundial.

Fuentes oficiales apuntaron a la importancia de la visita teniendo en cuenta los nuevos lazos comerciales que pueden comenzar a establecerse. Si bien el petróleo es la “estrella” de la reunión, los más de 400 empresarios que acompañan a Cristina verán facilitadas las gestiones para invertir en el país africano o abrir brechas de negocios para producir en Argentina y exportar posteriormente a la nación africana.

Durante la visita, que se prolongará por 48 horas, la jefa del Estado se entrevistará con su par local, José Eduardo dos Santos, en el poder desde 1979, visitará el Parlamento y mantendrá contacto con empresarios de la zona.

Este mediodía llegará la comitiva encabezada por la primera mandataria y esta misma tarde recorrerá la feria dispuesta en una zona franca de Luanda, para que la delegación empresarial exhiba su producción.

Mañana, Cristina Fernández se reunirá con Dos Santos en el palacio presidencial, firmará convenios bilaterales y, cerca de las 18, visitará el Parlamento angoleño, para luego emprender por la noche el retorno a Buenos Aires.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD