¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un tercer puesto positivo, que obliga al crecimiento

Miércoles, 09 de mayo de 2012 20:50

Recambio, la altura y más equipos en competencias son algunos de los factores que dejaron a Salta en el tercer puesto de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. El equipo repitió la actuación de hace un año, en nuestro país, donde ocupó el mismo lugar, pero con mayor cantidad de puntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recambio, la altura y más equipos en competencias son algunos de los factores que dejaron a Salta en el tercer puesto de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. El equipo repitió la actuación de hace un año, en nuestro país, donde ocupó el mismo lugar, pero con mayor cantidad de puntos.

En la edición desarrollada en nuestro país Salta cosechó ante 17 rivales y en las mismas disciplinas 1.550 puntos, sustentados en las siempre buenas actuaciones de la natación, el básquet masculino, el judo y las sorpresas del tenis de mesa y el ciclismo. En la competencia que terminó el pasado martes se sumaron 1.365 unidades con 18 equipos. El único ausente en 2011 y que estuvo en la presente edición es La Rioja, que terminó “amargando” en la final el gran desempeño que venía teniendo el seleccionado de varones que dirige Eduardo Lalo Cortés. Si el resultado hubiese sido a la inversa, Salta habría superado a Cusco en la tabla en el segundo puesto.

Pero no hay que cargar responsabilidades en una sola disciplina y en especial en el básquet masculino, que ha mantenido un invicto superior a los 40 partidos que lo llevaron ganar varias medallas doradas en los Trasandinos. Esta actuación se compara con lo destacado de la natación salteña a través de los años.

En algunos equipos todavía se vive el recambio y se da notoriamente en el atletismo. Tradicionalmente dominó la competencia hasta 2009; sin embargo, los nuevos integrantes aún no han rendido en forma similar a sus antecesores. En este caso no se buscan resultados, sino experiencia para lo que viene. Habrá que esperar un año más para reflotar las medallas que llevaron a ganar los Trasandinos en tres oportunidades.

La altura también fue un rival. En Arequipa el equipo salteño de ciclismo compitió a 2.378 metros sobre el nivel del mar y se trajo una medalla de bronce. En 2010 ganó dos oro en el llano de Catamarca. Hubo varios ciclistas de otras delegaciones que sufrieron la altura, que esta vez conspiró con una deficiente organización. De las tres pruebas programadas se corrieron dos, la de 110 km se suspendió a pedido de los ciclistas por la falta de ambulancia y otros elementos relacionados a la seguridad.

Para ganar los juegos hay que apostar a una mayor regularidad en distintas disciplinas. Arequipa, campeón de la competencia por 12ª vez, revalidó su título logrando el primer puesto en atletismo (damas y varones), básquet (femenino), gimnasia (femenino), taekwondo (femenino), vóley (femenino), natación (masculino) y tenis de mesa (masculino). Salta contó con el primer puesto de la natación femenina.

Esta noche será la llegada de las delegaciones y, como siempre, se espera que sean recibidas con fiesta por familiares y amigos.

Preocupados no, ocupados si

El Secretario de Deportes de la Provincia, Federico Abud, se mostró satisfecho por el tercer puesto obtenido por el equipo salteño en la XIV edición de los Juegos Trasandinos desarrollados en Perú.

“Sabíamos que íbamos a hacerle frente a una competencia muy dura, pero el tercer puesto es más de lo que esperábamos”, comenzó diciendo Abud.

“El recambio que se vive en algunas disciplinas como el atletismo no es fácil de llevar adelante. Eramos conscientes de que nos iba a costar, pero el resultado es positivo. Hay muchos equipos que viven este recambio, son jóvenes y tienen mucho por delante”, señaló el funcionario.

“No diría que estamos preocupados, pero sí ocupados en continuar creciendo. Este año me satisface la actuación de la gimnasia salteña. Este proceso y todos los demás hay que acompañarlos, porque se puede hacer algo más”, agregó Abud.

Con respecto a la falencias en la organización, el Secretario de Deportes sostuvo: “Hubo muchos errores, especialmente en Arequipa, donde pensamos que no se iban a dar. Este tema y otros van a ser tratados en la próxima asamblea, cuya fecha definirán los dirigentes de Bolivia, sede de la próxima edición”.

“Tenemos que hacer varios ajustes en infraestructura y equipamiento para la próxima edición de los Trasandinos”, agregó Abud. Y a su vez sostuvo que se evaluará “quiénes seguirán siendo los entrenadores de los seleccionados y las alternativas para aquellos que no deseen continuar”.

Pasaron los juegos y ya se piensa en los juegos que se realizarán en Bolivia, país que volverá a recibir los Trasandinos después de varios años, ya que la última edición que debía realizarse en ese país fue suspendida a causa de la gripe A, en 2009.

El desafío será mejorar el tercer puesto obtenido en las dos últimas ediciones de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD