¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Argentina cayó un lugar en el ranking mundial de competitividad

Sabado, 02 de junio de 2012 11:41

El International Institute for Managment Development (IMD) de Suiza dio a conocer su informe anual. La economía argentina retrocedió del puesto 54 al 55. Las causas: la inflación y los controles sobre el tipo de cambio

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El International Institute for Managment Development (IMD) de Suiza dio a conocer su informe anual. La economía argentina retrocedió del puesto 54 al 55. Las causas: la inflación y los controles sobre el tipo de cambio

El estudio lo realizó el International Institute for Managment Development (IMD) de Lausana, Suiza. Según la publicación, el retroceso más importante de la competitividad se dio entre el 2011 y el corriente año, identificando a la variable del “desempeño económico” como la causante de la caída.

“El descenso en el ranking mundial probablemente se corresponda con la gran disminución en el ranking de desempeño económico, donde Argentina desciende once puntos, pasando del puesto 39 al 50”, indica el reporte dado a conocer por la entidad educativa argentina.

La investigación está basada en una encuesta realizada por el IMD a más de 4200 empresarios internacionales y se focaliza en las 59 economías más competitivas. Tiene como objetivo comparar los recursos económicos y humanos que, para el Instituto, permiten a los países trazar un camino de prosperidad y crecimiento. Entre las dimensiones que considera la pesquisa, se pondera el rol que juega la globalización en cada país, y revela un profundo escepticismo en torno a su futuro y cuál es la tendencia de los países a establecer reformas económicas.

“Respecto al factor Desempeño Económico la importante caída en el ranking se debe a las fallas que presenta el país en Inflación de los precios al consumidor (58) y Tipo de cambio (58)”, explica la publicación.

Otro punto que se destaca desde un punto de vista negativo es la baja eficiencia gubernamental. Para el IMD, el país “permanece constante” en ese índice, ubicándose “casi en el último puesto de la tabla” y sólo supera a Grecia y Venezuela. En el rubro, ocupa el último lugar en las áreas de "Actividades aduaneras", y obtiene el anteúltimo en "Subsidios", "Política del Banco Central", y "Seguridad personal y manejo de la propiedad privada".

Entre los puntos fuertes de Argentina para los inversores internacionales, se destacan los rubros de Infraestructura, donde los bajos costos en los servicios telefónicos y educativos se ponderan positivamente, como también ocurre en el caso de la eficiencia empresarial.

De esta forma, Argentina se estaría ubicando en el quinto lugar en el ranking de competitividad, tomando en consideración solamente a los países latinoamericanos, detrás de Chile (28), México (37), Perú (44), Brasil (46).


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD