¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército en una demostración junto a periodistas salteños

Miércoles, 20 de junio de 2012 23:16


La jornada arrancó nublada, pero terminó con un sol a pleno. La V Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano" llevó adelante una demostración militar en la que tomaron parte varios periodistas de Salta. Entre las actividades se incluyeron el manejo de armas de fuego, operaciones de desminado y vuelos en helicópteros del Ejército entre otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


La jornada arrancó nublada, pero terminó con un sol a pleno. La V Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano" llevó adelante una demostración militar en la que tomaron parte varios periodistas de Salta. Entre las actividades se incluyeron el manejo de armas de fuego, operaciones de desminado y vuelos en helicópteros del Ejército entre otras.

 

La recepeción a los periodistas por parte de autoridades militares

Un humeante mate cocido (típico del Ejército Argentino) con tortillas esperaba a los periodistas. El reloj marcaba las 9.45, y luego del abundante desayuno, las primeras instrucciones estaban dibujadas en una pizarra, tal cual como si el grupo, en este caso de 14 personas, irían a un campo de batalla.

El itinerario señalaba que la primera actividad era viajar en helicóptero. Y allí estaba, se trataba de un Huey II, una nave construida en la década del 50’, pero que fue repotenciada.

 

Periodistas se preparan para volar en uno de los helicópteros del Ejército


Escuchar sus características daban un poco de miedo: una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, una altura máxima de 380 y con una capacidad para transportar a 11 personas. El viaje se extendió por 1.500 metros hasta el polígono de tiro. La aventura recién estaba comenzando.

 

En pleno vuelo desde el Bell Huey II 

 

Con todas previsiones del caso el grupo de 14 periodistas descendió de los Huey II y se dirigió al campo de tiro. La práctica tuvo varios pasos: conocer las partes del Fusil Automático Liviano o más conocido como FAL. Lo cierto es que de liviano nada tiene. Son cuatro los kilos que pesa esta arma, que tiene una capacidad para disparar 20 cartucho, ya sea por repetición uno a uno o de forma automática, o sea como una ráfaga de balas.

 

 Las partes de un Fusil Automático Liviano (FAL) 

Una práctica con un suboficial de tiro

 

En ese campo también se enseñaba a puntería, posiciones de disparo y finalmente, el polígono de tiro esperaba a estos trabajadores de prensa en lo que fue un torneo de tiro.

 Carga y posiciones de disparo con los periodistas

 

La competencia fue a cinco tiros y por puntos. Y así fue, con una rápida instrucción, los periodistas empuñaron su fusil y dispararon al blanco.

 

 Luego del entrenamiento, en la línea de tiro para la competencia

 

En ese campo de tiro también estaban expuestos distintos equipamientos con que cuenta la V Brigada de Montaña. Equipos de comunicación, de última generación, trincheras, carpas de campañas, entre otros elementos.

 

Una madriguera en medio del campo de entrenamiento

 

En otro de los tramos se observó cómo trabajan dos cañones de alto calibre con que cuenta el Ejército, en Salta. También, tras un viaje en tanques de guerra, se observó el simulacro de una explosión de una mina antipersonal y cómo se asiste a un herido, trasladándolo en un helicóptero hacia un centro de atención.

 

Cañones de 120 mm que pueden disparar proyectiles a 20 kilómetros de distancia

 


Finalmente se realizó un refrigerio para los periodistas. Y la posterior premiación del campeonato de tiro. El comandante de la V Brigada de Montaña, el general Emilio Rodríguez saludó a los presentes y señaló que este es un “nuevo Ejército, que está para ayudar a la comunidad en lo que necesite, y para defender a la Patria”.

 


 

El jefe de la V Brigada, General Emilio Rodríguez


 

Un charla en la mesa compartida entre periodistas y militares

 

Todos los anfitriones de la jornada

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD