¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo cortes y protestas en rutas nacionales

Martes, 26 de junio de 2012 19:46

Hay incertidumbre en el norte sobre quiénes deberán garantizar ahora la transitabilidad en
las rutas nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay incertidumbre en el norte sobre quiénes deberán garantizar ahora la transitabilidad en
las rutas nacionales.

El clima de protesta en el interior provincial sigue creciendo, y la modalidad de los cortes de ruta para exigir reivindicaciones sociales está afectando de manera permanente a distintas ciudades.
Justamente ayer se produjeron simultáneamente protestas en la ruta nacional 50, en el sector de acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y en la ruta nacional 34, a la altura del cruce con la provincial 5, en Pichanal.
El primero fue protagonizado por desempleados que piden la reactivación de las obras sobre la autopista Pichanal - Orán, paralizada desde hace ocho meses; el segundo por los vecinos del Bº Nueva Jerusalén, quienes reclaman la construcción de una escuela.
Justamente estas manifestaciones sobre rutas nacionales se produjeron el día en que la presidenta Cristina Fernández dio la orden a Gendarmería de no intervenir más en los conflictos provinciales, deslindando esa responsabilidad en la Policía. Tras esta decisión surgió la duda sobre quién deberá garantizar la transitabilidad en las rutas nacionales, que se encuentran bajo jurisdicción de la Justicia Federal. En el norte hay preocupación, puesto que la presencia de Gendarmería ayudaba a evitar al menos los incidentes.

Los reclamos

Ayer los vecinos del barrio Nueva Jerusalén cortaron la ruta nacional 34, en Pichanal. Esta vez reclamaron la construcción de una escuela. La protesta comenzó pasadas las 10 y se extendió hasta las 19, cuando los líderes del piquete se comunicaron con el secretario de Gobierno de la Provincia, Oscar Rocha Alfaro, con quien acordaron reunirse hoy a las 16, en el Grand Bourg, para abordar la problemática. Así lo manifestó el líder barrial, Manuel Gregorio.
La semana pasada estos mismos vecinos cortaron la ruta 34 exigiendo la entrega de 22 casas que aún no fueron ocupadas en el complejo habitacional.
Por otra parte, la protesta de los desocupados a la vera de la ruta 50 fue por la reactivación de las obras en la autopista Pichanal - Orán. Dijeron que no se retirarán del lugar y exigen la presencia de las autoridades de Vialidad de la Nación. “Si no vienen, cortaremos la ruta”, amenazaron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD