¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Carlos de Pablo: ?Hace medio siglo que ahorramos en dólares?

Domingo, 22 de julio de 2012 03:04

El economista Juan Carlos de Pablo destacó que la situación planteada con la compraventa de dólares “se motoriza por la oferta y la demanda y por el problema que tiene el Gobierno, que es su falta de gestión”. De Pablo dialogó con El Tribuno y opinó que la estanflación es un término que parece un invento argentino, “pero que la tenemos desde los 60”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Juan Carlos de Pablo destacó que la situación planteada con la compraventa de dólares “se motoriza por la oferta y la demanda y por el problema que tiene el Gobierno, que es su falta de gestión”. De Pablo dialogó con El Tribuno y opinó que la estanflación es un término que parece un invento argentino, “pero que la tenemos desde los 60”.

¿Por qué Argentina está ante una nueva corrida por el dólar?

Porque hay un escenario de incertidumbre que, motorizado por la oferta y la demanda, genera este fenómeno de que aparentemente a la gente le sobra la plata en el bolsillo y por eso quiere comprar dólares.

Pero el precio del paralelo se ha disparado en los últimos días...

Justamente lo que sucede es que ante la inacción del Gobierno, la gente mira hacia delante y dice: “Esto no va para ningún lado”. Una forma de ahorrar era hacerse de dólares.

¿Era tan necesario el control del tipo de cambio?

El Banco Central estaba comprando a razón de 3 mil millones de dólares por mes. Moraleja, algo había que hacer. Podía ser esto u otra cosa, no sé, pero algo había que hacer. Y esto de que el problema no existía es mentira, el problema existía.

¿Y puede traer consecuencias?

Quién sabe, el problema central en la Argentina es que todo el mundo se da cuenta de que no hay gestión. Y entonces, si no hay gestión la gente arruga, achica sus horizontes y apunta a algunas variantes para mejorar su presupuesto. Una de esas variantes es la compra de dólares.

Una costumbre que ya lleva varios años...

Los argentinos hace más de medio siglo que ahorramos en dólares, eso no es novedad. La novedad es la intensidad con la cual lo venimos haciendo y los métodos que los gobiernos emplean para contener esa demanda.

Ahora se está usando un término nuevo que es la “estanflación”...

¿Qué tiene de nuevo? Desde 1962 que se tiene estanflación en la Argentina. Digamos que se estanca la actividad económica y se sigue teniendo inflación, esto es la estanflación que, repito, ya la tenemos desde los 60. Pero pareciera que ese término es un invento argentino por la forma que se vienen dando las cosas.

¿El escenario es complicado?

En realidad ya estamos en un escenario de recesión en la Argentina. Pero estanflación, hace seis meses que estamos hablando de ese fenómeno en el país.

Entonces tenemos un contexto general bastante sombrío...

Cuando se tienen problemas de credibilidad y falta de gestión, en las actuales circunstancias es muy probable que el problema de la inflación y la recesión continúe. La pregunta es cuánto tiempo más seguirá.

La mayoría de los analistas anuncia tiempos difíciles, pero hay sectores que no están tan mal...

Hoy hasta la UIA dice que cayó la producción industrial en el período mayo 2011, mayo 2012. Y el propio Indec te está diciendo que desde fines del año pasado venimos en caída. Y si le preguntás a alguien que fabrica bienes durables te va decir que las caídas siguen y van en picada.

¿La gente del agro es la que está mejor, porque el precio de la soja está subiendo?

La soja está subiendo y al que le queda algún remanente para vender puede estar contento, pero el productor agropecuario tiene hoy esa pinza con la cual hay que ver si consigue los insumos a dólar oficial o a precio del dólar paralelo.

¿La crisis que vive Buenos Aires podría tener un efecto dominó en las otras provincias?

Y yo creo que ya se la trasladó, porque la recaudación interanual crece al 20%, en vez de al 35% como ocurría hace algunos meses y la Nación ajusta mucho más transferencias a las provincias y obras públicas que el resto de las erogaciones. Pero también hay un nivel de discrecionalidad total. Yo no entiendo por qué los gobernadores no se unen para sacar una nueva ley de coparticipación.

Están un poco quedados...

Y claro, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen. Todavía creen que desde su nido y yendo cada uno a Buenos Aires a negociar van a conseguir las cosas mejor. Algunos no necesitan y otros piensan que como no son amigos de la Presidenta no van a conseguir nada. Entonces ni se preocupan en ir a Buenos Aires a reclamar lo que seguro les corresponde. No me sorprendería que aparezcan las cuasimonedas o cosas por el estilo.Cuando falta un bien se apela a los sustitutos.

El debate por las cuasimonedas

Sobre la posibilidad de que regresen a las provincias mecanismos de auxilio como las cuasimonedas, dijo el economista: “Eso habría que preguntárselo a los secretarios de Hacienda de cada provincia. Se va a dar que cuando no tengan plata para pagar todos los salarios algo van a tener que inventar. O de última, anunciar por cadena provincial que está todo fenómeno, pero no hay guita para los sueldos. Al paso que vamos podría producirse ese fenómeno.

Además sobre la situación del dólar agregó: “Cuando la gente me para por la calle y me pregunta: "¿Qué hago con mis depósitos en dólares?', seguro que ya tienen tomada la decisión. Pero con las trabas todavía es imposible predecir cosas, como para en varios ámbitos del país”, indicó.

Perfil

Juan Carlos de Pablo es consultor y director de Contexto, newsletter semanal. Además es columnista en La Nación y en la revista Fortuna.

Profesor en la Universidad de San Andrés (Udesa) y en la Universidad del CEMA (Ucema). Es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (1964). Cursó estudios de doctorado en Economía, en la Universidad de Harvard y es Doctor Honoris Causa en la Ucema (2009). Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ex economista asistente en el Consejo Nacional de Desarrollo (1963) y en el Instituto Torcuato Di Tella (1963-

65). Autor de 40 libros, Premio Ovidio Giménez, Fundación Ovidio Giménez (1972); Premio Dr. Daniel Goytia, entre otros. Premio Konex en Comunicación-Periodismo; Martín Fierro (1997, 1998, 1999, 2002 y 2006); Santa Clara de Asís, Liga de Madres de Familia (2000); Premio Perfil (2007, 2008, 2010).
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD