¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Renato Rabbi-Baldi Cavanillas: ?Hay que generar políticas y alternativas?

Sabado, 28 de julio de 2012 23:05

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cavanillas, conversó con El Tribuno sobre el informe que en 2009 expidió la Cámara con algunas sugerencias para la zona sudeste, con el fin de responder a los vecinos que habían hecho un pedido de informe a través del Consejo Promotor Vecinal 1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cavanillas, conversó con El Tribuno sobre el informe que en 2009 expidió la Cámara con algunas sugerencias para la zona sudeste, con el fin de responder a los vecinos que habían hecho un pedido de informe a través del Consejo Promotor Vecinal 1.

¿Qué acciones surgieron después del informe que expidió la Cámara Federal en 2009 sobre esta zona?

Lo que se desprendió de ese informe fue que tuvimos noticias de que la Secretaría de Lucha contra las Adiciones iba a realizar un censo en los barrios para ver cuáles eran las personas afectadas por las adiciones y, obviamente, buscar su restablecimiento. Se trata de políticas del resorte de los poderes públicos que son habilitados para tomar ese tipo de medidas; ellos son competentes en esa área y nosotros no.

Esa y muchas otras pueden ser las alternativas que la sociedad debe dar para responder a este problema.

Uno de los jueces federales sugiere el establecimiento de una sede de narcóticos, ¿qué opina de eso?

Me parece de toda razonabilidad. En rigor habría que tener una sede de estas características, habría que tener un centro de rehabilitación de adicciones, habría que tener centros laborales y talleres, habría que incorporar -de alguna manera- a la sociedad la educación, el trabajo, a un ciudadano que viva con los demás. Por lo tanto se integra al quehacer público y ese es el desafío que tienen los poderes públicos.

¿Debería surgir del Ministerio de Seguridad como política de Estado?

Tiene que surgir del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Gobierno. Entiendo que esos organismos son los actores del Poder Ejecutivo, y junto al Legislativo nacional, provincial y municipalidad, son los que deben ejecutar y llevar adelante estas políticas. Nosotros, de alguna manera, estamos en la retaguardia, actuamos después del hecho; pero sí acompañamos y creemos que se puede trabajar coordinadamente.

A partir de una denuncia sobre la venta de droga en un barrio, ¿Cómo sigue y cuánto dura la investigación?

Eso depende de cada caso. Por ejemplo si hay una denuncia anónima y si fuerzas preventivas se ponen en el lugar y de manera muy obvia hay un permanente ir y venir de personas que se retiran de manera presurosa; eso es un indicio rápido de que hay una boca de expendio. Lo que hacen las fuerzas preventoras es solicitar al juez una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda para hacer el procedimiento.

Eso puede suceder de manera rápida, se toma nota de esto en la Magistratura y se disponen los procedimientos; entre 10 a 15 días se podría tener la causa en marcha. Puede suceder que las tareas de inteligencia no sean tan sencillas y eso demora más tiempo.

En líneas generales son procedimientos que se van resolviendo con bastante velocidad.

¿Por qué cree que los vecinos no llegan a percibir la celeridad con las que se abordan estas causas?

Lo que pasa es que muchos vecinos han dicho que si cae detenido una persona que se domicilia en algún lugar que sirve de boca de expendio, otro integrante del grupo familiar que viven en el lugar continúan la tarea. Luego esa persona resulta detenida y otra tercera persiste en ese accionar.

El vecino a veces ve que es una lucha sin cuartel, una lucha en la que está en inferioridad de condiciones y en la que el gran derrotado es el hijo de ellos o su propio vecino.

Tendríamos que pensar en poner el caballo delante del carro. Es decir que el objetivo es tratar de evitar que esto pase; es decir generar políticas de inclusión, de educación, de trabajo, de formación profesional, generar alternativas para no llegar a esta situación.

Otra cosa que los vecinos perciben es que los allanamientos no dan resultados positivos, ¿Es así?

Puede pasar que en algún caso los resultados no sean muy concluyentes. A mí me parece que normalmente, por lo que nosotros vemos en los expedientes, el allanamiento ha sido exitoso y justamente esto ha generado un procedimiento que los jueces luego examinan.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD