¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Puna se engalana al son de los convites

Lunes, 06 de agosto de 2012 22:30

La capacidad hotelera de San Antonio de los Cobres estuvo colmada durante el fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La capacidad hotelera de San Antonio de los Cobres estuvo colmada durante el fin de semana.

Las ofrendas a la Madre Tierra finalizarán en Tolar Grande el 31 de agosto próximo, con diversas actividades.

Las comunidades de la Puna salteña continuarán con los convites para honrar a la Pachamama a lo largo de todo agosto.
Muchas de las ofrendas para rendir tributo a la Madre Tierra se realizarán los fines de semana. Ello, además, impulsará el turismo en la zona. “La ceremonia a la Pachamama atrae a numerosos visitantes. Es positivo difundir esta tradición para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”, destacó el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.
En este sentido, las actividades en esa localidad continuarán este viernes en el paraje Sansana. El encuentro se realizará a las 10 en el centro vecinal.
El 17 de agosto, en el paraje Talao, las ceremonias se realizarán en la zona de El Manantial a las 14, y en el centro vecinal a las 17.
Por su parte, en Tolar Grande las ofrendas se realizarán en distintas instituciones y parajes. También este viernes, a las 10, será el Convido de Conductores, en el Abra de Navarro. El 17 la ofrenda se realizará en la radio FM Virgen del Valle, desde las 14, y en el paraje Antofallita a las 20
El 24 de agosto los convidos serán a las 12 en el centro de salud local y a las 18 en la Oficina de Turismo. El martes 28 al mediodía en el Refugio Municipal y el 30 en la escuela local.
El cierre del mes de la Pachamama será el 31, en el cerro Sagrado de Tolar Grande. A las 6.30 partirá un colectivo desde Salta. A su llegada se realizará un gran almuerzo y se convidará a los presentes con el Té de Limpieza, preparado con hierbas medicinales de la zona.
La celebración se realizará en la cima del cerro Sagrado, desde las 16. A la noche, en el salón municipal se brindará una cena y un espectáculo de música andina.
 

Fiesta nacional

Por su parte, numerosos turistas formaron parte de las ofrendas realizadas el fin de semana en San Antonio de los Cobres, en el marco de la 17ª Fiesta Nacional de la Pachamama.
La ceremonia se llevó adelante en la estación de trenes. Estuvieron presentes los intendentes de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; y de Tolar Grande, Sergio Villanueva.
 

El turismo

Agosto convoca a gran cantidad de turistas atraídos por los rituales de la Pachamama. Este fin de semana la capacidad hotelera de San Antonio estuvo colmada, en tanto que en Tolar la ocupación fue del 50%, una cifra importante si se tiene en cuenta que este pueblo dista 186 km de San Antonio de los Cobres.
Cabe destacar que la comuna de Tolar dispone de vehículos en San Antonio para trasladar a los turistas que desean conocer las bellezas del pueblo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD