¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lorenzino presentó el presupuesto 2013: prevé inflación del 10,8% y dólar a $5,10

Viernes, 21 de septiembre de 2012 00:58

     

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

     

 El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que en 2013 la tasa de crecimiento seguirá siendo positiva y alcanzará el 4,4 por ciento del PBI, gracias a una mayor demanda agregada que "será el motor del crecimiento nuevamente impulsada tanto por el consumo como por la inversión".
Al exponer en el Congreso Nacional, Lorenzino estimó que habrá un consumo el año entrante del 4,3 por ciento del PBI contra el 3,8 que se espera para este año, en tanto que la expansión de la inversión será en 2013 del 7,4 puntos.
Por otra parte, dijo que el presupuesto del año próximo calcula un superávit comercial de 13.325 millones de dólares y se estima que la recaudación de los impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social será de poco más de 822 mil millones de pesos, por lo cual aseguró que se va a poder "fortalecer el espaciuo fiscal para poder hacer política económica en un mundo cada vez más volátil".

Además, el Gobierno proyecta que la inflación acelerará en 2013, respecto de este año, al alcanzar una suba anual del 10,8 por ciento y estima que el precio del dólar no superará los 5,10 pesos promedio en
todo el año.
Así se desprende del Proyecto de Presupuesto 2013 que la administración kirchnerista envió al Congreso nacional el viernes último y cuya presentación oficial estará este jueves en manos del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Medidas contracíclicas

El ministro resaltó en la Cámara baja los frutos de las "políticas contracíclicas" aplicada por el Gobierno este año y estimó que fue un "hito" las "medidas de administración del comercio, que no han permitido decir que el superávit comercial suparará el del 2011 y esperamos que el del año entrante sea aún mejor", en tanto que resaltó que este año se mantuvo el empleo "y los salarios siguen creciendo".
Lorenzino también destacó como otra "política contracíclica" pero "destinada a consolidar la soberanía" la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF y, en otro orden, la puesta en marcha del plan "Recrear" de construcción de viviendas, por el "efecto dinaminizador" que tiene en la economía.
Respecto del contexto internacional indicó que si bien no se esperan mayores cambios en relación del año 2010, "Argentina sigue creciendo, claro que a tasas inferiores a las del año anterior" y confió en el buen resultado de las políticas anticíclicas aplicadas por China y Brasil, dos de los socios comerciales principales de la Argentina.

En otro tramo de la exposición, destacó hoy que la deuda "no pone en riesgo la solidez de nuestra economía" en virtud de la política de desendeudamiento aplicada por el Gobierno Nacional que, señaló, hace que la crisis internacional no haya afectado a la Argentina.
Al empezar su informe para presentar el presupuesto 2013, Lorenzino precisó como un logro que "la deuda alcance hoy apenas el 40 por ciento del PBI, lo cual dijo que significa que "nos deshicimos del lastre" de los organismos internacionales de crédito, y señaló que el endeudamiento con el sector privado es de "de menos del 12 por ciento" del Producto Bruto.
En ese marco cuestionó la desfavorable puntuación que una agencia de calificación de riesgo le dio a la Argentina al sostener que "su análisis se basó exclusivamente en variables no objetivas" porque "es tan difícil entender que un país no dependa de los organismos que es difícil tomar este hecho en consideración y limitarse a contrastar los hechos objetivos de la economíoa en vez de variables subjetivas".

Temas de la nota

PUBLICIDAD