¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden a las agencias que promuevan a los artesanos

Sabado, 22 de septiembre de 2012 01:16
En cuanto a visitas de extranjeros, son los franceses los que lideran el ranking, seguidos de alemanes, chilenos y brasileños.

Con una completa Oficina de Información turística, 40 artesanos y dos locales de gastronomía, entre otros servicios, el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres tiene sus puertas abiertas al visitante que, en la mayoría de los casos, no llega a conocer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
En cuanto a visitas de extranjeros, son los franceses los que lideran el ranking, seguidos de alemanes, chilenos y brasileños.

Con una completa Oficina de Información turística, 40 artesanos y dos locales de gastronomía, entre otros servicios, el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres tiene sus puertas abiertas al visitante que, en la mayoría de los casos, no llega a conocer.

“Las agencias de viajes no tienen en sus itinerarios este paseo dentro del propio pueblo. Recorren otros lugares y no hacen ingresar a sus viajeros al Mercado, donde concentramos la mayoría de la producción local de artesanías”, explicó a El Tribuno Azucena Salva, secretaria de Turismo de esa localidad.

El motivo de la exclusión está ligado al interés de los operadores en obtener una comisión para incorporar al circuito la visita al Mercado, pero para los pobladores, “este edificio y lo que ofrecemos dentro de el debe estar incluido sin ninguna restricción”, opinaron.

Al respecto, Salva reiteró que se presentaron notas y hablaron con los guías para que esta situación se modifique, ya que arriban a San Antonio con combis de turistas, pero hasta ahora no hay respuesta.

Nuevas alternativas

“Anatolio cría llamas desde su infancia y cuenta anécdotas mientras acompaña a los turistas en un paseo por el pueblo con sus animales. Esa es una nueva opción que se ofrece en San Antonio y que permite interactuar con los visitantes. No sólo la grandeza de la naturaleza están al alcance de todos, sino que entendemos que el turismo profundo y efectivo debe pasar por el diálogo y el acercamiento a su gente”, expresó Azucena Salva.

La recorrida de Anatolio comienza en el Mercado Artesanal, visita la iglesia, el paseo peatonal y termina al pie del cerro Terciopelo, camino en el que impregnó de historias puneñas al visitante.

Este tipo de alternativas permite una forma diferente de experiencia en el turista. “No solamente deben venir para mirar el Viaducto y las bellezas naturales, sino también intercambiar diálogos con la comunidad”. También como nueva opción se ofrece la visita a El Mojón, un museo regional que está a 35 kilómetros entre San Antonio y Salinas Grandes, sobre la ruta nacional 40.

Nuevos registros y precios

La Oficina de Información empezó a funcionar en enero de este año, por lo que a partir de ese mes San Antonio comenzó a realizar registros de turistas. Esto les permite evaluar que hay un promedio diario de 10 visitantes, pero en temporada alta, es decir en invierno, superaron los 100 por día, por lo que se habilitaron casas de familia.

“La mayoría sigue siendo turistas nacionales. En el caso de los extranjeros, según nuestros registros son los franceses los que lideran el ranking, seguidos de alemanes, chilenos y brasileños. Por supuesto que hay de otras nacionalidades, como suizos, italianos y canadienses, pero en menor escala”, explica Salva.

La funcionaria dijo que, según las charlas con los turistas, se informan por Internet sobre el circuito sudamericano y a Salta la describen como “lugar interesante por la cultura y sus tradiciones”. Priorizan esta provincia.

 El alojamiento

En San Antonio de los Cobres funcionan cuatro alojamientos habilitados y tres hosterías de una estrella están en proceso de habilitación. Actualmente ofrecen sus servicios la Hostería Las Nubes, de tres estrellas; el Hostal del Cielo, El Aujero y La Esperanza de una estrella. En el primero, una habitación doble o matrimonial, con desayuno, cuesta 435 pesos.con desayuno. Hay Internet, wi fi y restaurant. Y además se incorporó una agencia de viajes que funciona a pleno con excursiones de tres días a Tolar Grande, a los cerros Quewar y Acay y La Polvorilla, entre otras opciones a elección.

Temas de la nota

PUBLICIDAD