¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Farah procesó a los policías por los apremios ilegales

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 11:10

Finalmente, el juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, ordenó procesar a ocho de los policías acusados de torturar a dos jóvenes en una seccional de la localidad de General Gemes, en mayo de 2011.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, el juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, ordenó procesar a ocho de los policías acusados de torturar a dos jóvenes en una seccional de la localidad de General Gemes, en mayo de 2011.

Sin bien el procesamiento era casi una obviedad, tal como lo indicó El Tribuno en la edición del miércoles pasado, la noticia es que cinco de ellos: el oficial Matías Cruz; el cabo Marcos Gordillo y los subalternos Alberto Ontiveros, Leonardo Serrano y Héctor Ramírez, ahora están imputados por imposición de torturas y podrán recibir penas efectivas entre 8 y 25 años de prisión, un delito similar al de un homicidio simple, mientras que Roberto Barrionuevo (por omisión de denuncia), recibiría una pena máxima de cinco años.

Además, los otros procesados son Beatriz Campos (jefa de la seccional) y Omar Vivas (segundo jefe), quienes fueron señalados por omisión funcional, una pena excarcelable.

Por su parte, el efectivo Sergio Ferro, defendido por Pablo Cardozo, fue finalmente absuelto debido a la falta de mérito dictada por el magistrado.

Presentarán una apelación

Según pudo averiguar este matutino, los defensores de los acusados presentarán una apelación debido a que desde el Juzgado sostienen que las torturas fueron cometidas el 24 de mayo de 2011, pero ese día los acusados no figuraban en el libro de guardia.

Los abogados de Cruz, Ontiveros, Gordillo, Ramírez y Serrano también le harán saber a Farah que, según figura en la denuncia de las víctimas (Mario Luis Rodríguez y Miguel Angel Martínez), los apremios ilegales se llevaron a cabo en julio de ese año.

Barrionuevo, libre

Por último, en la notificación, el juez pidió la inmediata liberación de Barrionuevo, quien se encontraba alojado en Alcaidía Judicial junto a los otros cinco policías acusados de torturas.

 Van a realizar una denuncia al juez

A raíz del procesamiento ordenado por el juez Pablo Farah, titular del Juzgado de Instrucción Formal 3 y a cargo de la causa de los policías torturadores, los familiares de los señalados realizarán una denuncia en contra del magistrado.
Según confiaron fuentes extraoficiales a este matutino, el entorno de los acusados está muy molesto tras la libertad concedida por Farah a Roberto Barrionuevo, quien filmó el video que causó repudio nacional e internacional, tras afirmar que el hombre no participó en los hechos y solo fue procesado por no denunciar las torturas ocurridas en mayo de 2011, en contra de los jóvenes Mario Luis Rodríguez y Miguel Angel Martínez.
Sin embargo, en el video se observa a Barrionuevo con un balde de agua que luego fue arrojado por otro efectivo hacia las víctimas.
“La decisión de liberar a Barrionuevo fue una discriminación hacia nuestros familiares porque esta persona sí participó en los hechos al igual que ellos”, aseguraron. 
 
 

 

PUBLICIDAD