¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Abuela de los DJ

Viernes, 07 de septiembre de 2012 09:44

Suena el timbre, ella sale a abrir la puerta. A primera vista Cristina es “la abu”, como le dicen todos. En el living, bibliotecas llenas de discos de vinilo, luces audiorrítmicas, tocadiscos... La música se respira en esa sala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Suena el timbre, ella sale a abrir la puerta. A primera vista Cristina es “la abu”, como le dicen todos. En el living, bibliotecas llenas de discos de vinilo, luces audiorrítmicas, tocadiscos... La música se respira en esa sala.

Tiene 77 años y es disc jockey. Esa quizás pueda parecer la parte más pintoresca de esta historia, que la aleja del imaginario que nos hemos hecho de la típica abuela. Pero es casi un título atractivo que solo se completa con las anécdotas que aparecen al conversar con ella. Tiene mucho que contar.

Lo primero es que mañana, desde las 23, pondrá música en una fiesta retro, en el Hostal Castellanos, en San Lorenzo. Ese evento, por estas horas, la tiene ocupada, trabajando en la selección de los temas con los que hará bailar a todos. Es que la elección no es fácil. Tiene más de 5 mil discos de vinilo de los que disfruta a diario.

Cristina Medrano López es jujeña pero vive en Salta desde los primeros años de su adolescencia. Se casó a los 21, tuvo cuatro hijos (ahora ya tiene nietos y hasta bisnietos) y, como no tenía la posibilidad de estudiar medicina, se abocó a distintas actividades: fue visitadora social, hizo radioteatro, interpretó distintos personajes en obras de teatro y hasta cantó ópera. “­Qué no hacía!”, se dice a sí misma tras enumerar algunas de esas pequeñas pasiones que la pintan de cuerpo entero. Siempre fue una mujer inquieta pero no imaginaba que iba a terminar siendo disc jockey. Jamás lo planeó, como sucede casi siempre con las mejores cosas.

Empezó a experimentar en esto porque uno de sus hijos, Hugo, era DJ del boliche Nacho. En el 81 lo ayudó a comprar los equipos para poner música y comenzó a interesarse por esta actividad. El ponía los temas más moviditos y ella los lentos, esos hoy ya casi extintos en los locales bailables.

“La abu” reflexiona sobre la música. Dice que la de antes era mucho más melodiosa y que tenía más encanto, con sonidos más cálidos.

Hoy tres generaciones de su familia se dedican a poner música: ella, su hija y su nieta. Tres mujeres DJs, tres amantes de la buena música.

Selección rockera

Cristina se siente un poco rockera y el rock nacional de los '80 es su preferido. Para la fiesta de mañana ya ha seleccionado temas de Virus, Charly García, Los Enanitos Verdes, David Lebón, Marcelo San Juan, Vivencia, Miguel Mateos Zas, Git, Attaque 77, Los Ratones Paranoicos, Fito Páez, Víctor Heredia, Pasaporte, Los Abuelos de la Nada, Los Intocables, La Torre y varios... varios más.

Temas de la nota

PUBLICIDAD