¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora Kicillof manejará las obras y compras públicas

Viernes, 11 de enero de 2013 23:15
Se deberá informar dentro de los 15 días corridos de la finalización de cada trimestre la ejecución física correspondiente.

Axel Kicillof suma poder. El viceministro de Economía, proveniente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, tendrá intervención directa en todas las contrataciones de obras y compras de bienes de uso del sector público por decisión de la Presidenta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Se deberá informar dentro de los 15 días corridos de la finalización de cada trimestre la ejecución física correspondiente.

Axel Kicillof suma poder. El viceministro de Economía, proveniente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, tendrá intervención directa en todas las contrataciones de obras y compras de bienes de uso del sector público por decisión de la Presidenta.

Así se dispuso a través de la decisión administrativa 1/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, mediante la que el Gobierno instruyó a las distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional sobre la distribución del Presupuesto 2013 y los requerimientos para la aplicación de las partidas.

En esa norma -que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino- se establece que ninguna jurisdicción ni entidad de ese sector podrá contratar obras u ordenar compras de bienes de uso sin previa intervención de la Secretaría de Política Económica, a cargo de Kicillof.

A través de la decisión administrativa, se informó sobre la distribución de los gastos de corrientes, de capital y figurativos, así como las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento previstas en la ley 26.784.

La norma consta de 181 anexos en los cuales se detalla esa información referida a los distintos sectores que conforman la administración nacional, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso.

La decisión administrativa puntualiza, entre otras cosas, que “las jurisdicciones y entidades de la administración nacional no podrán contratar obras u ordenar compras de bienes de uso sin previa intervención de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo” del Ministerio de Economía, a cargo de Kicillof.

La medida indica también que “las jurisdicciones y entidades deberán ingresar a la Tesorería General de la Nación el monto de las contribuciones dispuestas en cuatro cuotas iguales, con vencimiento el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 15 de diciembre de 2013” y se indica que “las contribuciones a favor del Tesoro Nacional que por distintas normas legales se dispongan durante el ejercicio fiscal 2013, deberán ser aportadas en cuotas trimestrales, iguales y consecutivas hasta la finalización del ejercicio presupuestario”, puntualizó.

La infraestructura en crecimiento

La infraestructura tendrá este año un importante crecimiento en comparación con 2012, y retomará la senda de los anteriores, motorizado principalmente por iniciativas del Gobierno nacional, como el plan de construcción de viviendas Procrear, la exploración hidrocarburífera de YPF, y el tendido de fibra óptica a nivel nacional.

Así lo señalaron ejecutivos de empresas dedicadas a esta actividad, que remarcaron que ya las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo contribuyeron a enderezar el rumbo de un 2012 que se perfilaba esquivo para este segmento.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, destacó que “las medidas anunciadas por el Gobierno como el Plan Procrear, tendrán un efecto dinamizador que se verá reflejado en obras”.

También indicó que “hay un fuerte plan de dinamización de la vivienda social, motorizado por el secretario de Obras Públicas, José López, que se está reuniendo con las provincias del país, y en acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción y la Cámara”.

“Esto daría un dinamismo importante para la industria en el interior del país”, consideró Weiss, quien subrayó que “estas medidas se sumarán además a la tendencia de 2013 que indica que paulatinamente el mercado inmobiliario se va a ir acostumbrando a operar en pesos”.

Con respecto a 2012, señaló que “teniendo en cuenta las dificultades económicas de ninguna manera se lo puede calificar como negativo”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD