¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, caducaron 9 partidos políticos

Domingo, 13 de enero de 2013 22:21

Desde el 2007 a la fecha, en Salta caducaron 9 agrupaciones por incumplir requisitos que establece la ley orgánica de partidos políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 2007 a la fecha, en Salta caducaron 9 agrupaciones por incumplir requisitos que establece la ley orgánica de partidos políticos.

Entre ellos figuran Acción por la República, creado por Domingo Cavallo, y Provincias Unidas, que impulsaba el exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

La ley 23.268, vigente desde 1985, establece que la caducidad implica cancelar la inscripción del partido y la pérdida de personalidad política.

No realizar internas durante cuatro años para renovar autoridades, no presentarse a dos elecciones nacionales consecutivas y no lograr en dos comicios nacionales sucesivos el 2% de votos del padrón electoral del distrito son causas de caducidad.

Con la modificación incluida en el 2009, con la ley 26.571, también es motivo de caducidad el hecho de no mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados.

En este caso, la ley determina que la Cámara Nacional Electoral publicará antes del 15 de febrero de cada año el número mínimo de afiliados que se requiere para que los partidos puedan mantener la personería jurídico política en sus distritos.

En Salta en el 2011 el número mínimo era de 3.184, mientras que para el 2012 ascendía a 3.268 afiliados.

Las fuerzas políticas aguardan que la Cámara Nacional Electoral publique, el próximo mes, cuál será el número mínimo de afiliados para no tener inconvenientes con la personería política.

Los partidos caducados

Acción por la República (AXR) caducó en Salta el 27 de noviembre de 2008. Esta agrupación había sido creada a nivel nacional por Domingo Cavallo, el exministro de Carlos Menem y Fernando de La Rúa.

El Movimiento de las Provincias Unidas (MPU) caducó el 11 de septiembre de 2008. Esta fuerza era impulsada también a nivel nacional por el exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

También quedó fuera del registro, el 9 de febrero de 2009 el Partido de Voluntad y Compromiso Salteño (PVCS). Otra agrupación local, Nueva Generación (NG), caducó el 30 de diciembre de 2008.

El Partido Comunista (PC), que acaba de cumplir 95 años de vida en el orden nacional, en Salta perdió la personería el 7 de abril de 2010.

El Movimiento Futura República caducó el 19 de febrero de 2009.

El Partido Humanista (PH) caducó el 19 de abril de 2010. El Partido Demócrata Cristiano (DC) el 8 de abril de 2010. El Movimiento Regional del Pueblo (MRP), creado por Eduardo “Garfio” Barrionuevo, caducó el 13 de agosto de 2010.

 Cambios de nombre y fusionados

En los últimos años, en el distrito electoral salteño también se registraron cambios de nombres de agrupamientos políticos y hubo una fusión de partidos.

Desde el 8 de agosto del año pasado el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, creado por el líder social Raúl Castells, cambió el nombre y se llama Movimiento Independiente Justicia y Dignidad.

A pesar de la nueva denominación, conserva la sigla: MIJD, que identifica al sector.

En Salta, desde el 3 de septiembre de 2008 la Corriente Patria Libre y su brazo piquetero Barrios de Pie pasaron a llamarse Movimiento Libres del Sur.

En tanto, el 4 de noviembre de 2010 el Partido del Obrero cambió la denominación a Partido Obrero (PO).

Como fusionados figuran los partidos Vecinos Unidos, Recrear para el Crecimiento y Movimiento Popular Salteño.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD