Saravia aseguró a este medio que no quiso hacer ninguna denuncia para no seguir involucrado él y su familia en una confusión.

A medida que pasan los días surgen nuevas informaciones sobre la golpiza que recibió el joven rugbier Gerónimo Saravia por parte del personal policial, en un confuso episodio en la madrugada del 22 de diciembre. Un amplio operativo disparado por un alerta sobre un posible secuestro incluyó a varias dependencias policiales, y luego de una intensa persecución por las calles del centro todo terminó con la detención de cinco jóvenes en la esquina de San Martín e Islas Malvinas. Uno de ellos, Gerónimo Saravia, recibió una feroz golpiza. No hubo denuncia de ninguna especie hasta que El Tribuno publicó la noticia que luego se confirmó con fotos del joven malherido en las redes sociales. La sospecha es que existió un intento por ocultar todo lo ocurrido. Saravia aseguró a este medio que no quiso hacer ninguna denuncia para no seguir involucrado él y su familia en un hecho al que calificó como una confusión.

La fiscalía

Aseguró también que hubo una actuación de oficio por parte de la fiscalía y que solo fue una declaración testimonial. Sin embargo, ayer se supo que ya existe una denuncia por "vejaciones agravadas" bajo el expediente 764/12, contra policías no identificados. Mientras tanto, también habría otra denuncia por parte de efectivos en la comisaría Segunda por resistencia a la autoridad (6558/12) contra el joven Saravia.

El Tribuno también pudo acceder a documentación relacionada con el operativo e informes de oficiales y suboficiales que participaron en el mismo. En esa documentación -la que se reproduce en forma de facsímiles en este informe- se pueden determinar las causas que originaron el operativo luego del llamado al 911 de un efectivo de Inteligencia que observó cómo golpeaban al conductor de un vehículo y le colocaban una bolsa en la cabeza. El informe señala también que, luego de frenar en un semáforo en la ruta 26, el auto aceleró hasta los 100 km por hora.También se señala el informe el parte médico de la Central de Policía, en el que se constatan las heridas de Saravia. 

Libro de Guardia de la Comisaría Segunda by On Line Tribuno

 Las dependencias

El accionar policial en torno al operativo quedó evidenciado también en informes emitidos por la División Motorista, Trata de Personas, el 911 y la comisaría Segunda, Seguridad Urbana y la División Delitos contra la Propiedad.

En la mayoría de los casos se señala que el vehículo venía siendo perseguido por distintas unidades de esas dependencias e indican las calles por donde se efectuó el operativo.

Al momento de la detención se establece que los efectivos motorizados rompieron los vidrios del auto ante la negativa de sus ocupantes a descender y ante la presunción de "la portación de armas de fuego, de acuerdo a los datos transmitidos desde la base".

En ninguno de los informes a los que pudo acceder El Tribuno se menciona en detalle el momento de la detención ni las circunstancias en las que el joven Saravia fue golpeado.

Pero un dato no menor es que en el libro de guardia de la comisaría Segunda se establece claramente que recibieron una orden de "TR" que indicaba que "todos los móviles que colaboran con la demora del vehículo se deben replegar, haciéndose cargo personal la BI (Brigada de Investigaciones)"

En ese mismo libro de Guardia se señala que a las 5.40 "se hace presente personal de la Brigada con cinco demorados en calle Islas Malvinas y San Martín para ser trasladados, los mismos

 “Un ingrato regalo de Papá Noel”



 

Félix Arancibia, abogado de algunos de los policías sumariados

Un grupo de policías afectados por la sanción dispuesta desde Jefatura (puestos en disponibilidad), con el patrocinio del abogado Félix Arancibia, interpusieron un recurso de amparo que espera resolución en la Justicia.
Arancibia confirmó que existe la acción iniciada el 27 de diciembre ante el juzgado de Instrucción Formal Tercera y que se pidió la habilitación de feria. Actualmente el trámite se encuentra en Formal Quinta.
“Es un hecho muy grave, porque se sanciona a policías que ni siquiera estuvieron en el operativo”, sostuvo el defensor de cinco de los 14 efectivos afectados por la medida.
Pese a la insistencia de este medio, los oficiales y suboficiales no quisieron dar a conocer su identidad. “Sabemos que vamos a volver a la fuerza, porque no cometimos ningún delito”, se limitaron a decir y rechazaron la presencia de cámaras y filmadoras en el lugar. No obstante, pusieron toda su confianza en el letrado.
Arancibia insistió en que la gente que representa es totalmente ajena al hecho que se investiga, pero con el agravante de haber sido sancionados en forma ilegal.
El abogado asegura que hay pruebas suficientes en el acta de prevención -un documento que contiene todos los informes de las dependencias que participaron en el operativo-, donde queda demostrado que ninguno de sus defendidos estuvo en el lugar de los incidentes. 

El momento en el que se desencadena todo el operativo by On Line Tribuno

 
“Los chicos que iban en el auto aseguran que fueron lesionados por personal con chaleco y que no podían identificarlos. El personal que represento actuó uniformado en todo momento. Entonces es elemental que si el jefe de Policía tenía conocimiento de esos detalles, nunca podría haber sancionado a estos efectivos”. El letrado destacó también que hubo total animosidad en la fecha de notificación al personal que quedaba separado de la fuerza.
“Una sanción de esta índole, notificada el 24 de diciembre a la noche, queda manifestada con total animosidad e intencionalidad. Fue un regalito de Papá Noel que les hizo la Jefatura a los policías. Estuvieron a dos cuadras del lugar de los incidentes y recibieron la orden de retirarse, pero aún así los separan”, expresó.
La notificación les llegó a los efectivos que prestaban servicio en sus lugares de trabajo en la noche del 24 de diciembre. Les quitaron el arma y la credencial.
Arancibia consideró que una medida de esta naturaleza, y en virtud de la fecha, se podría haber comunicado el 26 de diciembre, pero eso pasa a ser anecdótico. “Lo que preocupa es que todos fueron metidos en la misma bolsa, sin ningún argumento. Es arbitraria e ilegal la sanción a mis defendidos. Ellos no hicieron otra cosa más que obedecer órdenes superiores. En calle San Martín y Pellegrini reciben por radio la orden del comisario principal Cabrera que se replieguen todas las unidades y que el operativo quedaba a cargo de la Brigada”, relató el abogado.

Informe de la División Trata de Personas by On Line Tribuno

 No hubo comunicado oficial

La orden de retirarle el status policial a los efectivos señalados como partícipes de la golpiza al jugador de rugby fueron notificados a través de la resolución 30299.
Ese documento lleva las firmas y sellos del jefe de la Policía, Marcelo Lami, y del jefe del departamento de Personal, José Francisco Tomas.
Al momento de la notificación, a los efectivos les fueron retirados el arma y la credencial policial, y automáticamente sufrieron el recorte del 50 por ciento de sus ingresos como integrantes de la fuerza, si bien la medida es provisoria hasta que las investigaciones logren determinar el grado de responsabilidades.
La resolución que los deja afuera de la fuerza señala que el secretario de Seguridad dispone que se proceda a la identificación y suspensión del personal policial involucrado en los acontecimientos.
Pese al despliegue informativo y al impacto del caso en la opinión pública, no hubo un comunicado oficial por parte de Seguridad ni de la Policía, ante las últimas novedades que fueron difundidas por este medio.
Tampoco hubo un parte de prensa sobre los hechos, que despertaron el interés de los medios nacionales.
Cabe señalar que la sospecha es que hubo una orden que derivó en un pacto de silencio con el objetivo de ocultar el caso y evitar responsabilidades sobre la Policía y el joven Gerónimo Saravia.
Todo habría resultado perfectamente de acuerdo a lo planificado si no fuera por la información que publicó El Tribuno el 23 de diciembre y que luego fue confirmada por las fotos de Saravia seriamente herido después del operativo y que se filtraron en las redes sociales. 

Parte médico de la Central de Policía by On Line Tribuno

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...