¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia prevé un plan de salvataje financiero para Mosconi

Jueves, 17 de enero de 2013 01:32

Con la promesa del pago de diciembre y de la intervención del Ejecutivo provincial en la comuna, obreros y empleados municipales de General Mosconi levantaron en la madrugada de ayer el corte de la ruta nacional 34. En consecuencia, retiraron las maquinarias con las que impedían el tránsito de vehículos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la promesa del pago de diciembre y de la intervención del Ejecutivo provincial en la comuna, obreros y empleados municipales de General Mosconi levantaron en la madrugada de ayer el corte de la ruta nacional 34. En consecuencia, retiraron las maquinarias con las que impedían el tránsito de vehículos.

Todo ocurrió entre la medianoche y las 2 de la mañana, luego de una reunión que los delegados gremiales mantuvieron con el intendente Julián Albarracín y el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Marcelo Cil.

El Tribuno consultó a los titulares de los gremios de ATE y UPCN, Fermín Hoyos y Jorge Ruiz, respectivamente, sobre el acuerdo alcanzado y coincidieron en que luego de conversar con el enviado del Gobierno les comunicó que “de ahora en más el Gobierno provincial se hará cargo de la administración del municipio y del pago de los sueldos”.

Los dirigentes gremiales remarcaron que “sólo queremos trabajar y sacar adelante a nuestro pueblo que hoy está un desastre”.

Y Hoyos agregó: “El intendente Albarracín esta pintado, no sé que hará de ahora en más ya que todo lo manejará la gente que envíe la Provincia. Es como una intervención”.

Anticiparon que el martes próximo se reunirán con los funcionarios que lleguen desde la Capital y con el intendente para analizar legajo por legajo de los trabajadores e intentar llegar a un acuerdo sobre las irregularidades que se detecten.

Además de los sueldos de diciembre acordaron dar participación a los gremios para hacer un seguimiento de fondos coparticipables que lleguen al municipio y garantizar que se prioricen las obligaciones salariales del personal.

Reunión tardía

Cil, junto a otros empleados de la Secretaría de Asuntos Municipales, llegaron a Mosconi cerca de la medianoche del martes.

Si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de realizar una reunión en la localidad de General Ballivián dado el clima de tensión que se vivía en Mosconi, se decidió finalmente realizar el encuentro entre delegados sindicales y funcionarios en la sede del gremio de los empleados municipales.

Otros acuerdos

Además del compromiso de pago de los haberes, tanto Albarracín como Cil se comprometieron a analizar la propuesta de los gremialistas de prever la salida de algunos funcionarios. También hubo un compromiso de revisar descuentos como consecuencia de la aplicación de la emergencia económica aprobada por el Concejo Deliberante.

El dirigente del MIJD, Raúl Castells, quien en la tarde se había sumado a la protesta exigiendo la renuncia del intendente Julián Albarracín, se retiró de la ruta antes que concluya la reunión entre gremialistas y funcionarios.

Los gremialistas

Fermín Hoyos, titular de ATE

“Mañana (por hoy) estarían cobrando el sueldo los muchachos. El Gobierno provincial de ahora en más se hará cargo del pago de los sueldos, de la administración y de otras áreas como la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Obras Públicas, Asesoría Legal y Gobierno”.
“La gente pedía la renuncia del intendente Albarracín, pero los convencimos para que revean esa actitud ya que habíamos llegado a un acuerdo con la gente del Gobierno. El intendente se queda solo”.
“Llegamos a un acuerdo en cuanto a los porcentajes por presentismo y dedicación exclusiva el cual se pagaba 22 y 80 %, ahora quedan en 17 y 65% respectivamente”.
“Tenemos la esperanza de que ahora los del Gobierno cumplan con los compromisos asumidos”.

Jorge Ruiz, titular de UPCN

“Esta mañana fuimos a trabajar como lo hacemos siempre y la Municipalidad y el canchón estaban custodiados por Infantería y la Gendarmería, pero finalmente pudimos ingresar y retomar nuestras tareas como la recolección de residuos”.
“Espero que esta vez cumplan y nos paguen el sueldo de diciembre como se comprometieron para que no volvamos a cortar la ruta 34”.
“Marcelo Cil viene el lunes próximo con un gabinete para trabajar conjuntamente con el intendente, por lo tanto creo que los que están deberían irse porque Albarracín tendrá que trabajar con la gente que mande el Gobierno”.
“Es una virtual intervención, porque la Provincia e la que ahora se hará cargo del pago de los sueldos y de la administración municipal en diferentes áreas”.
 

PUBLICIDAD