Para esta mañana estaban programadas cirugías reconstructivas a niños con labio leporino en el Materno Infantil a cargo del equipo de cirugía de la fundación Patria Solidaria que viene desde el Hospital Eva Perón de Buenos Aires.
El cirujano Hernán Musaime aclaró que por cuestiones burocráticas no se puede hacer uso del quirófano que había sido comprometido por las autoridades del Materno Infantil, por lo cual hay que reprogramar las fechas, algo que no es demasiado simple si se tiene en cuenta que desde mañana y hasta el viernes se encontrarán en el San Bernardo, donde tienen que realizar 22 cirugías a adultos.

“Esta es una patología que lleva más de una cirugía por eso el paciente y su familia deben estar preparados psicológicamente para afrontar este tratamiento”, dijo el doctor Musaime.
“Nosotros venimos dos meses antes de programar la cirugía, se estudian los casos, llevamos las historias clínicas al servicio de cirugía estética del Hospital Eva Perón, y allí con los especialistas se decide cuáles son los casos que se van a operar. Allá se toman los recaudos y viajamos médicos, anestesistas, enfermeros, y todo los insumos. Ya hemos realizado varias cirugías en distintas localidades del interior , pero este es el primero que se hace en Salta”, aclaró Musaime.

Los familias de los tres pacientitos fueron recibidos por Susana Balcarce quien está a cargo de la gerencia ante la ausencia del gerente Moreno, a los fines de brindarles una explicación que ellos consideraron absurda: “La médica nos dijo que no le prestan el quirófano porque la fundación no cumple la reglamentación que pide el hospital y por otro lado, dice que los niños operados no tienen médicos que aquí les hagan seguimiento”. Ella dijo que “nosotros no hacemos el seguimiento a chicos operados por médicos que no son del hospital”, dijo Natalia, una de las madres que se entrevistó con Balcarce y que salió indignada de la reunión.
“Tenemos que esperar hasta el viernes para ver si podrán operarla de acuerdo a los papeles que le piden. Desde la Fundación Patria Solidaria nos dijeron que tienen todos los papeles en orden y nosotros les creemos a ellos”, dijeron los padres.

La versión de la médica Susana Balcarce

La versión de la médica Susana Balcarce, desde la gerencia del Hospital indicó que las cirugías no se pudieron realizar porque el médico que estaba a cargo es un médico residente y “en nuestro hospital solamente ingresan a quirófano los médicos de planta o especialistas, que en este caso debió ser Héctor Lanza que no pudo venir por cuestiones personales y estaría llegando el viernes”, dijo la médica a la periodista Cristal Pardo, de radio Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...