El secretario de Política Económica, Axel Kicillof y sus pares de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Adrián Cosentino, volverán a dialogar con legisladores. Esta vez, fueron convocados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

Hoy el cuerpo empezará a las 11 a analizar el Presupuesto de la Nación 2014. Los funcionarios, tal como lo hicieron recientemente en Diputados, concurrirán a explicar los lineamientos (la letra grande y la chica, también) de las partidas previstas para el gasto de la Nación el año próximo.

El Presupuesto 2014, junto con los proyectos de Emergencia Económica y la prórroga de impuestos, ya cuentan con media sanción de Diputados.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández presidirá las deliberaciones, seguramente. Además, participarán los miembros de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, que preside Carlos Verna (Peronismo Pampeano).

En el Senado los debates tendrán varios temas, entre ellos la prórroga del impuesto al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo.

Al Gobierno le urge las definiciones legislativas para el Presupuesto 2014, y espera que los dictámenes estén rubricados en pocas horas para poder ser tratados el 9 del corriente, tal como aseguró el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto. Se debe respetar los siete días de plazo para permitir su publicación en las órdenes del día.

Si este plazo de siete días no se cumple, entonces la iniciativa oficial sería tratado el 10 de octubre, siempre antes de las elecciones del 26 del corriente.

El proyecto de Presupuesto 2014 fija una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, abarcando un 61,4% de lo pautado. Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5% interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2% en las exportaciones y del 8,6% en las importaciones.

Según los datos indicados en el Presupuesto 2014, se contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7%, a 2,3 billones de pesos. La inversión aumentará a 587.681 millones de pesos, y las exportaciones mejorarán 9,2%.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...