¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todos a la “cumbre”, en un día muy especial

Domingo, 20 de octubre de 2013 01:45

Sin cambios pero con la misma pasión de todos los años, hoy se vivirá una nueva edición (28ª) de la tradicional competencia atlética Biatlón de la Cumbre. Más de 200 inscriptos deberán recorrer un total de 33 kilómetros entre las etapas de ciclismo y pedetrismo. En un día especial, no serán pocos los que harán un gran esfuerzo para regalarle el triunfo a su madre. Mientras que ellas, en su día, también serán las grandes protagonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin cambios pero con la misma pasión de todos los años, hoy se vivirá una nueva edición (28ª) de la tradicional competencia atlética Biatlón de la Cumbre. Más de 200 inscriptos deberán recorrer un total de 33 kilómetros entre las etapas de ciclismo y pedetrismo. En un día especial, no serán pocos los que harán un gran esfuerzo para regalarle el triunfo a su madre. Mientras que ellas, en su día, también serán las grandes protagonistas.

Justamente por ser el Día de la Madre varios de los que habitualmente se inscriben para formar parte de la clásica prueba no estarán en la jornada de hoy. “De todas maneras, el número de inscriptos es más o menos el que esperábamos tener, es positivo y esperamos vivir otra fiesta con el Biatlón de la Cumbre”, sostuvo Darío Ruiz, presidente de la Asociación Salteña de Duatlón, Triatlón y Pruebas Combinadas.

Uno de los cambios que se iban a realizar para esta 28ª edición era en el circuito. El punto de largada iba a ser el Campo Histórico de la Cruz, sin embargo, el circuito será el mismo que el del año pasado, largarán desde la avenida Bolivia al frente del club Popeye y llegarán al punto final en la plaza 9 de Julio. Desde hace un par de temporadas se viene implementando un sistema de chip (computarizado) para el registro de los tiempos. Sistema que agiliza la metodología del registro de tiempos finales.

La prueba cumbre este año llevará el nombre de Andrés Calisaya, un homenaje en vida para una persona que “aportó y sigue aportando muchísimo a la competencia y el deporte en general”, sostuvo Ruiz. No será un domingo más para el Biatlón de la Cumbre, que se sumará a los festejos de todas las madres en su día.

El mismo recorrido

A partir de las 8 se llevará a cabo la concentración de los participantes, el lugar será el mismo que el año pasado, en la avenida Bolivia al frente del club Popeye. En sus distintas categorías la prueba arrancará a las 9 en punto. La primera etapa será para el ciclismo, largando desde la avenida Bolivia para retomar hasta el puente cerca del club de rugby Universitario, empalme con la avenida Patrón Costa, siguiendo por el Acceso Norte, empalmando por la ruta de Aunor para llegar al parque cerrado por la colectora (no por ruta) en el centro vecinal del barrio Autódromo.

Allí dejarán las bicicletas para seguir por el tramo de pedestrismo (unos 7 kilómetros), irán por la avenida Asunción hasta el Portezuelo, donde ingresarán por ruta al cerro San Bernardo para emprender el ascenso a la cumbre del mismo. Descenderán por las escalinatas, luego cruzarán el monumento a Gemes, Paseo Gemes, la calle General Gemes y por la calle Bartolomé Mitre llegarán al punto final en la mítica Plaza 9 de Julio en el microcentro salteño. Allí se preparará todo para la premiación de los atletas.

COPAS EN JUEGO

Como es habitual, el diario El Tribuno podrá en juego la Copa Challenger, premio que para ganárselo los atletas tienen que triunfar en tres ediciones de manera consecutivas. El año pasado la ganó Damián Carrizo (también en 2009). El otro premio en juego es la Copa Ortopedia Gemes, que Lorena Zambrano levantó el año pasado.

LAS CATEGORIAS

En bicicletas de ruta: elite caballeros y damas; juveniles caballeros (17 a 18), también en caballeros mayores A (19-

24), B (25-29), C (30-34), D (35-39), E (40-44), F (45-49), G (50-54), H (55-59), I (60-

64), J (65-69), K (70 años en adelante). Damas mayores A (18-29), B (30-39), C (40-49), D (50 años en adelante). Categorías interfuerza damas y caballeros, cadetes varones (15-16) y atletas especiales.

Categoría bicicletas de MTB: juveniles caballeros (16-19), mayores caballeros A (20-39), B (40-49), C (50-59), D (60 en adelante); juveniles damas (16-19), mayores damas A (20-29), B (30-39), C (40 en adelante).

Los defensores del título

Los defensores del título son Lorena Zambrano y Damián Carrizo, presentes hoy en la prueba cumbre. Con un número mayor de participantes el año pasado, cerca de 320, los salteños fueron los más veloces entre las mujeres y los hombres. Entre las damas escoltaron a Zambrano, Patricia Segovia y Romina Cabeza, segunda y tercera respectivamente. Mientras que el jujeño Rodrigo Burgos y Patricio Torrico, escoltaron a Carrizo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD