¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estatizan el ferrocarril Sarmiento

Jueves, 24 de octubre de 2013 02:08

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Cuatro días después del accidente en Once que dejó más de cien heridos, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que el Estado tomará el control total de la administración de la línea Sarmiento de trenes tras el último accidente en la estación de Once, y pidió “colaboración” a los sindicatos.

Randazzo precisó que “el Sarmiento será operado plenamente por el Estado, que es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables”. Randazzo anunció nuevas medidas de seguridad para el servicio metropolitano de trenes.

Entre ellas el funcionario dispuso la realización de “exámenes psicofísicos” a todos los maquinistas bajo supervisión de la Fuerza Aérea. Según señaló, se tratará de “los mismos estudios” que se realizan los pilotos de aviones comerciales y subrayó que la medida “va en favor de los trabajadores”. Por otra parte, Randazzo anunció cambios en los procedimientos de conducción sobre momentos previos al ingreso de las formaciones a las terminales: en las líneas eléctricas del área metropolitana, el jefe de tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera.

El maquinista, con
pericias psicológicas


El maquinista que conducía el tren que el sábado chocó en la estación Once fue sometido ayer a pericias psicológicas, mientras el juez federal Ariel Lijo espera el resultado de los análisis realizados a las manchas de sangre halladas en el disco rígido de la locomotora.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado intenta determinar si estas muestras corresponden o no al perfil genético del motorman Julio Benítez, único detenido e imputado en la causa por “estrago”. Las mismas fuentes precisaron que las pericias están orientadas a establecer si el maquinista sufrió el estado de “ahogo” y falta de aire que adujo padecer al momento del accidente que provocó 99 heridos. El maquinista declaró el lunes ante el juez Lijo que la formación “andaba bien” antes de chocar en el andén 2 de la terminal ferroviaria y dijo no recordar haber extraído el disco rígido, que luego del siniestro fue hallado en su mochila.

Benítez fue examinado anteayer sobre su estado clínico y ayer siguió siendo sometido a pruebas médicas y psicológicas por el cuerpo médico forense del Poder Judicial. Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió a un video de agosto pasado de Julio Benítez, el motorman que chocó el sábado último en Once, difundido ayer por redes sociales y medios digitales, y consideró que debió habérselo sancionado “mucho más severamente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD