¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bachelet ganó ampliamente, pero habrá balotaje en Chile

Lunes, 18 de noviembre de 2013 03:34

La exmandataria socialista Michelle Bachelet aventajó por más de 20 puntos a su rival derechista Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales chilenas de ayer, pero no alcanzó los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 15 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exmandataria socialista Michelle Bachelet aventajó por más de 20 puntos a su rival derechista Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales chilenas de ayer, pero no alcanzó los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 15 de diciembre.

Escrutadas el 70% de las mesas, Bachelet ganaba anoche con un 46,69% de los sufragios frente a un 25,24% de Matthei, según el Servicio Electoral.

El experto electoral del liberal Partido por la Democracia, Pepe Auth, dijo que la tendencia de la votación indica que la exmandataria (2006-

2010) no logrará la mitad más uno de los votos necesarios para triunfar en primera ronda.

La candidata de la opositora alianza socialista y expresidenta de Chile se mostró confiada en volver a triunfar en diciembre, aunque estaba visiblemente decepcionada al no haber lograron la victoria en primera vuelta, como todo el mundo esperaba en su partido.

Renació la esperanza

El comando de Matthei se empezó a llenar de dirigentes políticos oficialistas y de la alianza conservadora, y cambió el ánimo pesimista que existía en esa sede durante los últimos días de campaña.

Felipe Morandé, jefe del comando de Matthei, dijo que estaban “muy bien, muy contentos porque hemos logrado pasar a segunda vuelta”.

La cifra obtenida hasta ahora por Bachelet coincide con el pronóstico del Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada del mercado, quien dijo que Bachelet sacaría un 47%, pero se equivocó mucho con Matthei, a quien le pronosticó apenas un 14% de los votos.

Al presidente actual, Sebastián Piñera, le esperan por su parte unos meses complicados de fin de mandato. Esta semana, por ejemplo, debe comenzar el debate del presupuesto del país para 2014, lo que deberá hacerse con una ganadora de la oposición en pleno auge.

Jóvenes ocuparon sede opositora

Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), abandonaron pacíficamente la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet.
A través de las redes sociales los jóvenes escribieron, “En estos momentos desocupamos el comando de forma pacífica”.
Diez minutos antes, la portavoz del Comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, había descartado la posibilidad de desalojar a los estudiantes que ocuparon la sede de campaña.
“Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”, aseguró Blanco, quien, sin embargo, deploró la situación al señalar que “es un hecho puntual, aislado” que lamentan mucho.
La vocera señaló a los periodistas que le gustaría ver a los jóvenes votando, siendo candidatos o vocales de mesa. Los muchachos, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer “Vamos a resistir lo que más podamos” y el “El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas”.
Isabel Salgado, portavoz de la organización, dijo que la acción era en rechazo a las elecciones.
 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD