¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un grupo de familias ocupa terrenos fiscales

Sabado, 02 de noviembre de 2013 02:56

Alrededor de las 9 un grupo de familias sin vivienda se asentaron en terrenos fiscales ubicados en el barrio Fraternidad, sobre la avenida Discépolo, entre los barrios San Ignacio y San Benito, zona sudeste de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de las 9 un grupo de familias sin vivienda se asentaron en terrenos fiscales ubicados en el barrio Fraternidad, sobre la avenida Discépolo, entre los barrios San Ignacio y San Benito, zona sudeste de la ciudad.

Si bien la policía intentó expulsarlos sin éxito, decidieron instalarse allí hasta que el Ejecutivo provincial les dé una respuesta.

Apuntaron contra las demoras y las promesas incumplidas en materia de tierras por parte de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

“No podemos vivir así. Tenemos hijos y andamos en la calle o pagando alquileres carísimos, por eso queremos un lote y lo antes posible. Y no lo estamos pidiendo gratis, estamos dispuestos a pagarlo”, manifestó Claudio Flores, uno de los ocupantes.

El terreno fiscal donde se asentaron las familias está repleto de escombros pero aseguraron que los removerán para poder instalarse y levantar sus viviendas. Los manifestantes estaban con sus hijos.

“Siempre digo que no importa dónde nos den tierras, pero las queremos. Nadie pide que sea un regalo. La vamos a pagar, no queremos nada gratis como piensan. Siempre te ilusionan y te dicen que ya te van a dar y no pasa nada”.

Corte

Los asentados manifestaron enojo por la situación que atraviesan y prometieron cortar a partir del lunes la calle por la que circulan los camiones de Agrotécnica Fueguina.

“Es la única manera de que el Gobierno provincial te lleve el apunte, que te escuche. Sabemos que nada le importa, estemos bien o mal. Y hace poco, en las elecciones pasadas, varios candidatos vinieron a prometernos tierras pero desaparecieron. Ahora los buscamos y te dan la espalda. Era sabido porque pasó siempre”, contó Claudio.

Condena

La Corte de Justicia de Salta condenó por el plazo de seis meses a Laura Evangelina Camisay por el delito de usurpación, impuesta por el ex juzgado Correccional y de Garantías de Octava Nominación.

La condena que recayó sobre Camisay tuvo en cuenta que el derecho a ocupar un terreno fiscal en el barrio Democracia otorgado por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat pertenecía a otra mujer. El organismo confiere un derecho precario y provisorio que requiere como condición la ocupación pública, pacífica y continua.

Por la resolución emitida por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat en marzo de 2.008, quedó sin efecto la autorización de ocupación precaria otorgada a Camisay sobre el terreno de barrio Democracia, por falta de ocupación. Y posteriormente se le entregó la posesión provisoria a otra mujer que construyó una habitación de bloques.

Pero Camisay, ya notificada de la resolución que revocaba su autorización de ocupación precaria del lote, se presentó en el lugar para desalojar por la fuerza a la nueva poseedora, y la expulsó del lugar.

Los datos

  • Las familias amenazaron con cortar la avenida Discépolo en caso de que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat les brinde una respuesta urgente.
  • Los ocupas denuncian que durante la campaña, distintos candidatos del oficialismo les ofrecieron tierras a cambio de apoyo, pero ninguno cumplió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD