¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descartan bajas en venta de automóviles

Domingo, 24 de noviembre de 2013 04:00

La inquietud en el sector automotor por el aumento en los impuestos en el segmento de los vehículos premium se respira entre varios agentes dedicados a la compra-venta de autos de lujo, o de alta gama. Sin embargo, desde la Cámara del Comercio Automotor salieron a calmar los ánimos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inquietud en el sector automotor por el aumento en los impuestos en el segmento de los vehículos premium se respira entre varios agentes dedicados a la compra-venta de autos de lujo, o de alta gama. Sin embargo, desde la Cámara del Comercio Automotor salieron a calmar los ánimos.

El titular de esa entidad, Alberto Príncipe, evaluó que el proyecto de ley que prevé elevar hasta 50 por ciento los impuestos internos a la compra de autos de lujo no va a afectar el nivel de ventas de esos vehículos.

“Eso no va a tener un cambio sustancial en estos meses. La decisión de compra por ahí se va a alargar”, consideró Príncipe, quien también consideró que se debe esperar a que el Congreso defina si “la base imponible serán 170 mil pesos, menos o más”. Para el empresario, a pesar del aumento impositivo, “la intención de compra sigue” y destacó que “este es un país enorme que tiene necesidades de traslado”. Por otra parte, Príncipe señaló en declaraciones radiales que al país “entran muchos autos que están aplicados a trabajos específicos como la parte agropecuaria, la minería, se trata de vehículos no de uso suntuario sino de necesidad para la actividad específica que desarrollan”.

“Sin cambios”

Si bien Príncipe reconoció que “en principio esto va a ser un impacto”, dijo que no prevé “un cambio sustancial en estos meses” a partir de la aprobación del aumento impositivo.

Cabe recordar que el pasado viernes el Gobierno envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para elevar hasta 50 por ciento los impuestos internos a la compra de autos de alta gama, embarcaciones y aviones, con el fin de reducir la sangría de divisas del Banco Central.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó que se trata de una “modificación de la ley de impuestos internos respecto a alícuotas de carácter variable para bienes de carácter suntuario: autos de lujo, embarcaciones y aviones”.

Según el texto del proyecto, se establece una alícuota del 50% sobre los automóviles concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos), los preparados para acampar y los chasis con motor y motores para los vehículos precedentes.

En estos casos, el precio sin impuestos es superior a $170.000 y el valor de mercado es actualmente mayor a $236.700, según trascendió

Hasta la actualidad, autos de lujo eran los vehículos que se venden al público a más de $190.000, los cuales pagan por ahora una alícuota de 10% para los nafteros y 12,5% para los diesel.

El persistente aumento de precios y la escalada del dólar paralelo potenciaron las ventas de automóviles de alta gama, con incrementos interanuales de hasta 140 por ciento en las marcas más reconocidas.

Cabe recordar que los vehículos de marcas exclusivas son vistos como una forma de resguardar el valor por los ahorristas de alto poder adquisitivo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD