¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico triunfo de Los Mayuatos

Domingo, 03 de noviembre de 2013 01:23

El deporte salteño, y el rugby en particular, tiene la costumbre de sorprender con triunfos históricos como el que lograron ayer Los Mayuatos en el arranque del Campeonato Argentino. Superaron de visitante nada menos que a Córdoba, los bicampeones. Fue 21 a 16 para Salta por la zona 1 del certamen federal, el encuentro tuvo un cierre para el infarto, en el que el último try lo marcó Raymundo Sosa. “Fue un try de todo el equipo”, sostuvo el de la U.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El deporte salteño, y el rugby en particular, tiene la costumbre de sorprender con triunfos históricos como el que lograron ayer Los Mayuatos en el arranque del Campeonato Argentino. Superaron de visitante nada menos que a Córdoba, los bicampeones. Fue 21 a 16 para Salta por la zona 1 del certamen federal, el encuentro tuvo un cierre para el infarto, en el que el último try lo marcó Raymundo Sosa. “Fue un try de todo el equipo”, sostuvo el de la U.

En la cancha principal de Córdoba Athletic, los salteños conducidos por Osar Prado supieron imponer su juego en base a la disciplina, el esfuerzo y la inteligencia. A los 11 minutos del inicio, Los Mayuatos ganaban 7 a 0, producto del try anotado y convertido por el “puma” Martín Núñez.

Fue, sin dudas, el triunfo más importante para el seleccionado mayor de rugby de Salta de los últimos años. En el 2003, quizás la última gran gesta bordó, el seleccionado salteño superaba sobre la hora a la Naranja tucumana. Por primera vez se le ganaba a los vecinos del Jardín de la República, derrota que provocó el descenso de los tucumanos, también por primera vez en su rica historia.

A los 18 minutos del primer tiempo del encuentro de ayer en Córdoba, Facundo Barrea llegaba al ingoal salteño para acercar a Córdoba en el tanteador (7-5). Mientras que, a tres minutos del final de esa etapa, Ramiro Pez era efectivo a la hora de ejecutar un penal. El campeón se iba al descanso ganando 8 a 7. En la primera etapa, Los Mayuatos tuvieron que sobreponerse a la amarilla que el árbitro Claudio Antonio (Cuyo) le sacó a Carlos Orlando.

Los Dogos nunca supieron imponer el juego que los llevó a dominar las últimas dos ediciones del Argentino de Uniones. Por su parte, Salta nunca entró en la desesperación y mantuvo un orden vital, el mismo que lo llevó a una victoria histórica.

A los 3 min del ST, Salta metió un try con Francisco Poodts convertido por Núñez y pasó al frente (14 a 8). Luego (28’) respondió Córdoba con otro try de Alemanno, Salta seguía al frente 14-13; sin embargo, en el final (40’), Pez volvió a convertir un penal y ventaja (16-14) para Córdoba. En tiempo de descuento, Los Mayuatos dejaron el corazón y fueron a ganar a través del juego corto de sus for wards.

Salta ganó un line out favorable al local y elaboró una jugada inolvidable que terminó en el try de Raymundo Sosa, el capitán. Así sellaron una gran victoria (21-16) para el delirio de los colores bordó y su gente.
 

“El try fue del equipo”

El capitán y una de las figuras del conjunto salteño que ayer protagonizó un hecho histórico para el rugby local, Raymundo Sosa, fue el encargado de apoyar el try de la victoria ante los últimos campeones. Cuando ya había sonado la chicharra y los cordobeses esperaban que la ovalada quedase sin efecto, llegó un robo en el line out de los salteños, la posterior jugada de “toques cortos” y el desenlace triunfal para Los Mayuatos.

“Nunca se le había ganado a Córdoba, es el campeón en los últimos dos certámenes del Argentino. Es una triunfo histórico para el rugby salteño”, le dijo vía telefónica el capitán mayuatos a El Tribuno tras el triunfazo ante los cordobeses.

Con la emoción que significa haber dado el primer paso con tremendo triunfo, el jugador de Universitario comentó el último try: “Fue un try de todo el equipo, había sonado la chicharra y fuimos por todo. Teníamos que tratar como sea que ellos no sacaran la ovalada afuera. Pudimos hacerlo, elaboramos una jugada con los forwards de pases cortos y a mí me tocó apoyar el try final”.

Al momento de explicar los argumentos que Salta utilizó para la victoria, Sosa señaló: “Sabíamos a qué teníamos que jugar y cumplimos con el plan de juego. Fuimos ordenados, no cometimos muchos penales y defendimos duro con tackles todo el tiempo. Córdoba es un equipo muy físico y va siempre de frente, nosotros pudimos lograr que no se nos metieran”, explicó el jugador y destacó “tuvimos una muy buena defensa y pudimos hacer lo planificado en ataque. Por eso nos llevamos la victoria a Salta”.

“El año pasado tuvimos un campeonato bueno, perdimos con Córdoba por cinco (19-14) y nos dimos cuenta tarde que podíamos. Este año nos planteamos que desde el primer partido tenemos que salir a ganar, no tenemos con qué agrandarnos pero también somos un equipo que le puede jugar de igual a igual a cualquiera”, expresó Sosa y siguió: “Tenemos que ser humildes e ir paso a paso. No nos sobre nada, ningún Jaguar, ningún Pampa como las otras selecciones. El único nuestro es Martín (Núñez, es Puma) los demás somos todos perros con un enorme corazón, mucha garra. Tenemos que apretar los dientes, ser disciplinados y saber que podemos”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD