¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey deslizó ayer que podría ir por otro mandato

Martes, 10 de diciembre de 2013 04:28

El gobernador Juan Manuel Urtubey deslizó ayer que podría buscar un nuevo mandato al frente de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey deslizó ayer que podría buscar un nuevo mandato al frente de la Provincia.

Lo hizo durante el acto en el que tomó juramento y puso en funciones a seis nuevos ministros, doce secretarios de Estado, cuatro subsecretarios y el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Tras la ceremonia de rigor en la que el mandatario provincial hizo jurar a los nuevos funcionarios, Urtubey pronunció un discurso en el que hizo un breve balance de algunos de los logros de su gestión, lo que planea para el futuro, lo que espera de su nuevo gabinete y agradeció la labor de quienes dejan sus carteras.

En un pasaje de su alocución, mientras se refería a lo que espera de sus nuevos ministros, Urtubey deslizó que no descarta un nuevo mandato al frente de los salteños al manifestar: “Quiero que sepan que la exigencia que vamos a tener en el transcurso de estos dos años, y los años que la Constitución y el pueblo me den la posibilidad de gobernar esta provincia, van a ser difíciles”.

“Estoy convencido y tengo muchísima esperanza de que este equipo, hoy renovado, nos va a dar el aire, nos va a dar la fuerza para poder hacer de esta Salta la linda, de una vez y para siempre, Salta la justa”, aseguró el mandatario provincial.

Hablándoles directamente a sus nuevos funcionarios, Urtubey les dijo: “Ustedes, cada uno de los que hoy asume una responsabilidad mayor, saben que resignan algo, y tienen al frente a alguien que ha resignado casi todo. Quiero que sepan que en esta tierra del Señor y la Virgen del Milagro sabemos que esa fe de nuestro pueblo, que ese amor y acompañamiento ciudadano, permiten que uno pueda validar todos los días esa voluntad y ese despojo que inevitablemente a uno lo lleva a asumir responsabilidades de este tipo”, aseguró.

Urtubey les dijo a los flamantes funcionarios: “Quiero que cada uno de ustedes pueda colaborar para que sigamos transformando la realidad. No quiero que sean meros administradores de situaciones dadas sin poder modificarlas. Quiero que se animen a transformar”.

Lo que quiero es que amen a su pueblo, que trabajen incansablemente, que puedan equivocarse y remendar sus errores y que lo hagan con buena fe”, señaló.

Balance y reconocimiento

A la hora de realizar un balance sobre lo hecho por su gestión, el gobernador destacó que “construimos algunos hospitales, recuperamos otros, hemos fortalecido los servicios de atención primaria de la salud. Hemos trabajado para dar respuesta a los más vulnerables que requieren de nuestro sistema sanitario”.

Por otra parte, también indicó que “trabajamos fuertemente en materia de seguridad para hoy tener casi un 50% más de efectivos de los que teníamos hace seis años, para tener un equipamiento y una logística como pocas provincias argentinas tienen”.

“Todo eso que hemos hecho, el trabajo articulado en sectores de la industria que puso a Salta en las tasas más altas de nuevas industrias de la República Argentina, todo eso no ha alcanzado aún, porque vivimos en una provincia en donde todavía la inequidad, la desigualdad y la injusticia están entre nosotros”, lamentó, y agregó “por eso le quiero pedir a cada uno de aquellos que hoy asumen mayores responsabilidades que sepan a quién representamos”.

Además, Urtubey dijo: “Quiero hacer un especial reconocimiento a los ministros salientes del Poder Ejecutivo. Ninguno de ellos se ha ido de acá, de esta responsabilidad, para dejar de formar parte de este proyecto colectivo, sino que se han ido cumpliendo etapas”.

 

El ministro de Seguridad aseguró que la Provincia tiene diálogo con la Policía: "Aquí, la negociación salarial está terminada"

El flamante ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea, fue uno de los más buscados de la jornada.


La situación generada por los acuartelamientos de las fuerzas policiales de otras provincias fue el eje de las preguntas al nuevo funcionario, quien aseguró que en Salta no va a haber saqueos porque hay un plan estratégico para evitar cualquier situación de conflicto.


Cornejo D’Andrea indicó que “la Provincia viene trabajando en una mesa de diálogo permanente con la familia policial”.


“El salteño está acostumbrado a otra cosa, prima la paz social y estimamos que no va a suceder lo de otras provincias. Tenemos todo estratégicamente preparado para evitarlo”, aseguró a El Tribuno.


El ministro dijo que “vamos a trabajar, y este ministro va a estar al frente de las negociaciones, por el bienestar de la familia policial pensando en el mediano y largo plazo. La Policía ya acordó un aumento salarial para el año 2014 y el presupuesto ya está aprobado, con lo cual no tenemos muchas herramientas para el presente año, pero sí para planificar para adelante”, manifestó.


Cornejo D’Andrea señaló: “Entiendo que la cordura va a primar y vamos a poder trabajar pensando en el mediano y largo plazo”.


Consultado sobre el sueldo de los policías salteños en relación con los de otros distritos, dijo que “las situaciones de ingresos y gastos de cada provincia son diferentes. No podemos hacer comparaciones lineales porque cometeríamos errores a nivel financiero y económico”.


El ministro descartó la posibilidad de llegar, como en otras provincias, a sueldos básicos de 10 o 12 mil pesos. “En Salta ya está cerrada la negociación salarial con incrementos del 25% y 36% de las asignaciones familiares, ítems muy importantes de la fuerza que han empezado a equiparar el tema de los cargos. Son situaciones que no solo hacen a un número sino al bienestar de la fuerza”, afirmó.


Objetivos


Cornejo D’Andrea aseguró que va “a dejar todo en esta nueva función. Queremos correr y alejar a aquellos que cometen delitos contra nuestra gente, voy a estar al lado de cada uno de los vecinos y voy a trabajar, unido a ellos, contra el delito. Necesitamos la participación de todos”.


El ministro explicó que “nuestro pilar principal de trabajo va a ser principalmente una lógica de Policía comunitaria. Nuestra idea es estar con presencia en cada uno de los barrios, armando una policía participativa que trabaje con las comunidades”.


“Los pilares secundarios van a ser seguir combatiendo el flagelo de la droga. No nos olvidemos que a partir de enero próximo vamos a tener competencias provinciales para abordar la problemática del microtráfico, lo que representa un desafío muy interesante para el próximo año”, sentenció.

 

Diálogo y contacto

Eduardo Sylvester, nuevo ministro de Gobierno de la Provincia, explicó que su gestión “se va a basar en dos ejes centrales: diálogo político, que hace mucha falta porque este año atravesamos un proceso electoral difícil, con cuatro elecciones muy reñidas y complicadas y creo que hace falta restituir el diálogo político”. “Por otro lado, quiero darle un perfil sumamente humano a la gestión política, hablar con la gente, mirarlos a la cara, salir a los barrios. Los funcionarios tenemos que contagiarnos del gobernador, de su forma de trabajo, y salir nosotros a buscar los problemas de la gente para solucionarlos porque para eso nos pagan”, cerró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD