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Adiós a 102 años con el tango

Sabado, 21 de diciembre de 2013 02:54

Homero Manzi escribió (le escribió: “Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón. A yuyo del suburbio su voz perfuma, Malena tiene pena de bandoneón. Tal vez allá en la infancia su voz de alondra tomó ese tono oscuro de callejón, o acaso aquel romance que sólo nombra cuando se pone triste con el alcohol. Malena canta el tango con voz de sombra, Malena tiene pena de bandoneón”.

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Homero Manzi escribió (le escribió: “Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón. A yuyo del suburbio su voz perfuma, Malena tiene pena de bandoneón. Tal vez allá en la infancia su voz de alondra tomó ese tono oscuro de callejón, o acaso aquel romance que sólo nombra cuando se pone triste con el alcohol. Malena canta el tango con voz de sombra, Malena tiene pena de bandoneón”.

Fue, es y será una de las melodías rioplatenses más conocidas y una de las composiciones más repetidas. Aseguran desde la historia, que el gran Homero compuso pensando en su gran amor, Nelly Omar, ella que anduvo por la vida por más de medio siglo con la fama del tema a cuestas.

Ayer, Nelly murió. Tenía 102 años.

Conocida por sus interpretaciones tangueras, fue protagonista indiscutida de la historia musical argentina y conocida popularmente como “la Gardel con polleras”.

Omar, hija de inmigrantes italianos, nació el 10 de septiembre de 1911 como Nilda Elvira Vattuone en Bonifacio, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Debutó a los 17 años.

La “cantora” tuvo su período de esplendor en los años 30 y 40, de la mano de sus versiones de los tangos “Callecita mía”, “Sólo para ti” y “Latido tras latido”.

Junto a Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, integró una estirpe dorada de cantantes de la música popular.

Su adhesión al peronismo le valió prohibiciones en radios y teatros tras el golpe de estado de 1955 que derrocó al general Juan Domingo Perón. Omar fue íntima de Eva Perón, a quien siempre consideró “una amiga más, hermosa y cariñosa”.

Cosas del amor

“La voz diferente”, mote que recibió por su color de voz, fue relacionada sentimentalmente con el poeta Homero Manzi, autor de famosos tangos como “Sur” y “Milonga sentimental”, quien le compuso en su honor el famosísimo tema “Malena”.

“Un día le dije (a Manzi): “Por favor, pare, yo soy una mujer casada. No me moleste'. Para qué se lo habré dicho. Era peor. Me escribía letras. Me prometió que se iba a divorciar si yo me divorciaba. Era una persecución. Aparecía por todos lados. Era realmente un enamorado, pero respetuoso”, reconoció Omar en una entrevista periodística.

Actuaba vestida de gaucho

En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar del programa de televisión “El show de Renny Otolina”, donde actuaba vestida de gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de “La descamisada” y “Es el pueblo”.

Aunque conoció el trabajo desde los 12 años, cuando se empleó en una fábrica de medias, Omar arrancó con la canción a los 17 con la interpretación de “A mi madre” en radio Splendid, pero se hizo profesional tiempo más tarde.

En 1934 conforma un dúo con su hermana Nélida (a quien le “robó” el sobrenombre) y en 1937 conoce a Homero Manzi al trabajar juntos en la audición de Radio Belgrano “Pájaros ausentes”, que contaba con libretos del poeta, a quien la une un apasionado romance.

Esta relación se interrumpe cuando, ante la posibilidad del divorcio, la esposa de Manzi intenta suicidarse con un tóxico, pero queda de ella el registro que el poeta materializó en la imperecedera “Malena”.

Bautizada en 1938 en Valentín Alsina "la Gardel con polleras", gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados.

Y la definición viene a cuento de una artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.

 

 

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