¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El General Belgrano en Castañares

Martes, 19 de febrero de 2013 20:12

Comenzaron los actos principales por el Bicentenario de la Batalla de Salta y la lluvia le dio el marco de referencia histórico exacto. En la mañana de ayer se inauguraron las refacciones en la Casona de Castañares con la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, entre otras autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzaron los actos principales por el Bicentenario de la Batalla de Salta y la lluvia le dio el marco de referencia histórico exacto. En la mañana de ayer se inauguraron las refacciones en la Casona de Castañares con la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, entre otras autoridades.

El acto comenzó a las 10 con el Himno Nacional y las palabras del padre Néstor Aramayo. El religioso destacó al general Manuel Belgrano y a sus hombres por su compromiso con la historia. Dijo que esos tipos de hombres son los que hacen falta para mejorar el futuro como Nación.

A su turno, el profesor de Historia Miguel Angel Cáseres inició su discurso haciendo protagonista a la lluvia que empapaba a funcionarios, trabajadores de prensa y gauchos que estaban en el lugar. El académico contó que las mismas condiciones climáticas se dieron aquel 18 de febrero de 1813, en el preludio de la batalla.

Relató las penurias que debieron pasar los 4 mil hombres que estaban bajo el mando de Belgrano, por la quebrada de Chachapoyas, para llegar hasta la Casona, que de repente se volvió el cuartel general del Ejército revolucionario. Allí cerró la idea Cáseres sobre la importancia del lugar como punto estratégico para comenzar la liberación del país con un ejército ya considerado como nacional.

Tras los discursos procedieron al descubrimiento del busto del general Manuel Belgrano y plaquetas recordatorias. Luego se sucedieron la firma del Documento de las Mujeres del Bicentenario, dirigido a las mujeres del tricentenario, y las ofrendas florales.

Duro trabajo

El edificio fue recuperado para que luzca como en sus mejores tiempos, cuando el general Manuel Belgrano lo eligió en 1813 para pasar allí unas noches antes de emprender la denominada Batalla de Salta.

Las refacciones las hizo la Municipalidad salteña con fondos provistos por la Nación para recuperar el museo histórico nacional.

Los trabajos de reconstrucción fueron llevados a cabo por la firma Dal Borgo S.R.L., con un presupuesto de 977.910 pesos, que fueron aportados por la Nación, ya que es una obra incluida dentro del Plan Nacional 200 años del Bicentenario.

Los arreglos

El edificio histórico de la Casona de Castañares cuenta con dos grandes espacios; uno de ellos se encuentra en el área que ha sido preservada y en donde funciona actualmente un museo. Este primer espacio se mantuvo en perfectas condiciones hasta la actualidad.

El segundo espacio había sido olvidado y es el que actualmente se reacondicionó. Se trata del patio interno de la Casona y de la denominada Habitación Belgraniana, el dormitorio donde el general Manuel Belgrano descansó durante sus días de estadía en Salta, previos a la batalla del 20 de febrero.

También alambraron todo el terreno y pavimentaron el acceso a la Casona, por lo que esperan que en el futuro el predio se convierta en un espacio destinado para diferentes actividades culturales y sociales.

Características

La finca fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Su construcción data de principios del siglo XVIII y su creación fue encomendada por Martín Castañares. En la actualidad la estructura conserva los trazos clásicos del período colonial.

En 1813 sus propietarios eran Bárbara de Tineo y su esposo Pedro José Saravia. Ese año pasó a formar parte de la historia argentina, porque la casa albergó al general Manuel Belgrano y sus soldados.

En enero de ese año, y luego del triunfo en la Batalla de Tucumán, los efectivos del ejército patriota emprendieron viaje hacia Salta con un único objetivo: vencer a las fuerzas españolas de Pío Tristán.

El 17 de febrero el capitán salteño Apolinario Saravia ofreció a Belgrano conducir al ejército por una senda poco conocida: un laberinto entre las montañas pobladas de vegetación que conducían al norte. El camino se extendía hasta Chachapoyas y desembocaba en la Casona de Castañares.

Esa noche se inició la marcha. Las fuerzas patriotas lograron sortear las dificultades geográficas y arribar al amanecer del 18 de febrero a la Finca de Castañares.

"Estamos orgullosos de representar a Salta"

 

Los que estuvieron presentes y seguirán firmes hasta que terminen todos los actos programados son los gauchos pertenecientes a la Agrupación de Residentes Salteños de la Provincia de Buenos Aires.

Su presidente, Víctor Raúl Flores, se encarga permanentemente de destacar que la sede está en el partido de Esteban Echeverría, por la gran ayuda que le brindan las autoridades de allí. Ayer estaban estoicos, firmes y orgullosos bajo la lluvia en el acto durante el cual se inauguraron refacciones en la Casona de Castañares, en la zona norte de la ciudad.

“Nosotros vinimos invitados por el Gobierno provincial y ahora vamos a desfilar con más de 60 personas, aunque hay que aclarar que algunos se nos sumaron acá”, comentó Flores a El Tribuno. Con su traje de gaucho, también estaba presente Carlos Argentino Oropeza, quien dialogó con este medio y, entre lágrimas por la emoción, dijo que “es un orgullo representar a Salta ante el país”.

Desde el sur provincial

Unos cien jinetes integrantes de la Marcha Patriótica Permanente General Martín Miguel de Gemes “Salta de Pie” llegaron ayer a la ciudad para participar en los actos. Hoy, a las 10, descubrirán una placa de mármol que evocará la fecha y resaltará la figura del general Belgrano.

El grupo partió el viernes de la semana pasada desde El Potrero con quince jinetes. En todos los municipios donde fueron parando se sumaron otros, convencidos de la necesidad de reivindicar la historia y la lucha librada en estas tierras para conseguir la independencia.

Masonería 1. Hoy a las 20.30, en el templo local de la Masonería Argentina, en San Luis 514, se realizará una tenida blanca, en homenaje el bicentenario de la Batalla de Salta. Será abierta por el Venerable Maestre de la Logia General San Martín 57, Jorge Oliver. Posteriormente se proyectará el video Historia de la bandera de Macha y luego habrá un debate sobre la obra del general Manuel Belgrano. Finalizará con una coktail.
 
Masonería 2. El próximo sábado 23, desde las 11, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, España 339, el Pro-Gran Maestre de la Masonería Argentina, Nicolás Breglia, ofrecerá la conferencia “El general Manuel Belgrano y la masonería en la lucha por la independencia”. Asistirán las máximas autoridades masónicas del país y de las naciones vecinas. A las 17, descubrirán una placa en la plaza que recuerda al prócer nacional.
 
Mil policías fueron asignados al operativo de seguridad diseñado con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta. El movimiento comenzará durante la tarde, cuando se ponga en marcha la vigilia, frente a la Legislatura, a las 21.30. Continuará mañana durante todo el día, durante los actos centrales que comenzarán a las 8.30 en la plaza Gemes, seguirá en la Catedral, el desfile y un festival en el Campo Histórico.
 
La vigilia se iniciará a las 21.30 frente a la Legislatura provincial, luego de una sesión especial del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico. Actuarán la Orquesta Sinfónica con cantantes mujeres y los dos ballets de la provincia. Luego se proyectará un mapping sobre la fachada del palacio legislativo para recrear escenas de la batalla. Los cantantes Rubén Ehizaguirre y Juan Fuentes cantarán el Himno Nacional por cadena nacional.
 

 

PUBLICIDAD