¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las heroínas: las protagonistas olvidadas de la Batalla de Salta

Viernes, 22 de febrero de 2013 01:14

Se me ocurre que Martina Silva de Gurruchaga, Juana Moro, Macacha Güemes, Juana Azurduy deben de estar sentadas frente a algún escenario montado en algún lugar de la provincia esperando su homenaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se me ocurre que Martina Silva de Gurruchaga, Juana Moro, Macacha Güemes, Juana Azurduy deben de estar sentadas frente a algún escenario montado en algún lugar de la provincia esperando su homenaje.

La historia puso de relieve, siempre y en cada ocasión, el rol destacadísimo de las mujeres en las luchas por la independencia y, en lo que toca a los salteños, en la recordada batalla del 20 de febrero de 1813.

Hace apenas unas horas, esta capital fue el epicentro de la celebración del bicentenario de aquella epopeya. Muchos millones de pesos destinó el Gobierno provincial para honrar a sus “héroes y heroínas”. Pero el mayor caudal dinerario lo insumió la organización del gran espectáculo gratuito con los más reconocidos exponentes de la música popular, realizado el miércoles detrás del monumento 20 de Febrero. Las heroínas, prácticamente ausentes los dos días.

Los discursos oficiales en el acto de la mañana del 20, apenas las nombraron; a la tarde fue pura fiesta. (El vicepresidente Amado Boudou confundió a Juana Moro con Juana Mora, ojalá sea pensando en la escultora Lola Mora). Si no fuera por alguna mención de los locutores del festival frente a la Legislatura, Martina, Juana, Machacha y sus compañeras de lucha se hubieran quedado cómodas y olvidadas en los libros de historia.

La gran novedad tecnológica llamada mapping, que deslumbró y hasta emocionó a más de uno, ignoró las imágenes femeninas. Puso en lo más alto del edificio a los tres grandes héroes (Güemes, Belgrano y San Martín) pero ni foto ni nombre de alguna de las tantas heroínas salteñas que, asegura la historia, tan decisivo papel jugaron en el triunfo aquel febrero de 1813.

¿Nadie informó a la empresa porteña que hizo el mapping sobre la existencia y necesidad de recordarlas?

Declamaciones

Discursos que alternaron con espectáculos gratuitos y un acto oficial con notorias ausencias y un desfile inconcluso fueron las coordenadas de la celebración del 20 y de la vigilia. Las heroínas, poco y nada.

Entre lo poco -aunque de excelente factura- destaca la convocatoria a 20 cantoras salteñas de hoy que fueron el plato fuerte de la noche de vigilia. Las chicas -y la Orquesta Sinfónica que las acompañó con arreglos especiales- obtuvieron muchos y encendidos aplausos porque los merecen, porque tienen una afiatada carrera, porque son de Salta, porque brindaron un espectáculo histórico y porque elevan a lo más alto el arte de esta tierra. Todo eso, sin cobrar ni un solo peso. Esa noche del 19, ellas trabajaron ad honorem, mientras a su alrededor otros se preparaban para bailar, al día siguiente, la danza de los miles de pesos. Como suele suceder en estos casos, la información sobre los gastos que demandaron los dos días centrales de la celebración son, literalmente, “asunto de Estado”; todas conjeturas o versiones. (ver recuadro en página 25).

De lo que no hay duda es de que las mujeres cantaron gratis. Pero eso sí, tendrán un “premio consuelo” el mes que viene. En principio, van a ser “debidamente compensadas” durante la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, cuando tendrán algún reconocimiento económico como trabajadoras del canto que son. Ellas vivieron con felicidad y orgullo el hecho de cantar en esa gala tan sentida y con la música sinfónica. Pero se encargaron de recordar que como a todos los artistas, les gusta vivir de su arte.

Según pasan los años

En definitiva, “pelearon” las mujeres de la historia y “reman” las de hoy.

Unas y otras en desigualdad de condiciones y de posibilidades, pero unas y otras con la misma fuerza y tesón.
Las heroínas fueron y serán heroínas siempre, por más que su foto no aparezca entre los que forjaron la Patria; el futuro de las veinte cantoras que nos deleitaron el martes a la noche solo depende de su propia suerte.

LOS HUAYRA FUERON UNO DE LOS ANIMADORES DEL GRAN FESTIVAL EN EL CAMPO DE LA CRUZ

Los fuegos artificiales son lindos, pero un desatino a la madrugada

Si a la fiesta por los 200 años de la Batalla de Salta le faltaba algo de polémica, la tuvo ayer a las 4 de la madrugada durante el cierre. Un desatinado espectáculo de fuegos artificiales en medio de la noche fue el telón del festival folclórico en el Campo de la Cruz.

Según testigos, en el hospital Materno Infantil, que está a solo 200 metros del lugar donde se hizo el festival, mucho niños y adultos se asustaron porque la onda expansiva de los explosivos hizo vibrar los vidrios del edificio. Lo mismo ocurrió con los pacientes internados en el Hospital Militar y a pocas cuadras el Señor del Milagro.

Muchos interrumpieron su sueño. Del susto y la sorpresa, vecinos, padres que estaban en el hospital con sus hijos y hasta una parte del público criticaron el lanzamiento de los fuegos en un momento en el que la mayoría de la ciudad ya estaba descansando.

En barrios que están a más de 15 cuadras aseguraron que el ruido se escuchó como si los fuegos se hubieran lanzado a pocos metros.

“No fue atinada”

Los reclamos de explicaciones aumentaron ayer, tanto que el responsable de los festejos por el Bicentenario, Federico Posadas, tuvo que reconocer que “no fue atinada la hora en que se lanzaron”. El funcionario, actual director de la Agencia de Promoción, aceptó que ese espectáculo debería haberse realizado a la medianoche y no cuando terminó la actuación de los folcloristas.

Tal vez fue muy grande la tentación. Por el festival, que arrancó a las 16 y terminó a las 4 de la madrugada, pasaron miles de salteños. Embarcados en esa masiva concurrencia, la organización decidió bajar el telón con fuegos artificiales que duraron unos quince minutos. En el mejor de los casos no calcularon los efectos del ruido y de la potencia de las explosiones. En el peor, no les importó.

Así el cierre del espectáculo terminó tan polémico como horas antes había sido el acto oficial frente al monumento 20 de Febrero, que estuvo teñido por las internas políticas entre el Gobierno nacional y las provincias opositoras, y excluyó a sectores que son genuinos herederos de las tradiciones y la historia como son decenas de fortines del interior que no pudieron desfilar.

Fiesta folcórica: todavía nadie aclara cuánto suma la factura

La transparencia siempre fascina tanto como enojo y críticas desata su ausencia. El sintético relato histórico de la batalla de Salta que mostró el mapping emocionó a miles de salteños porque con sencillez reconstruyó un complejo episodio. Pero su transparencia contrasta drásticamente con la falta de ella en relación con cuánto dinero invirtió el Gobierno provincial para celebrar los 200 años de aquella epopeya en esta tierra gaucha.

Tres, cinco, ocho y hasta nueve millones de pesos es la cifra que circuló en los últimos días.
Del Ejecutivo provincial las voces que aceptaron hablar tampoco fueron muy claras.

El secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez, recordó que en el presupuesto provincial 2013 están asignados 8 millones de pesos para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Salta, pero esa cifra abarca las actividades de todo el año.

El responsable de organizar los festejos, Federico Posadas -director de la Agencia de Promoción de la Provincia- dijo que en la fiesta que terminó el miércoles a las 4 de la madrugada, se gastaron 6 millones.

Según una versión extraoficial, solo la Comisión del Bicentenario recibió poco más de 3 millones, pero esa cifra no incluyó los dos espectáculos, el de la Legislatura y el del Campo de la Cruz. Estos quedaron en manos del Ministerio de Cultura de la Nación y su contraparte en la Provincia.

¿Cuánto cobraron los artistas? ¿Por qué no se les pagó a las mujeres folcloristas? ¿Cuánto se pagó a la empresa que hizo el mapping? ¿Cuánto costaron el resto de las actividades y servicios? Nadie dijo nada hasta ahora; todas son especulaciones.

El peor efecto del ocultamiento de los números -esto es, la falta de transparencia- lastima el código uno de un gobierno y de los políticos: la confianza de los ciudadanos.

El mapping fue una transparencia prolija, estética y emotiva. El manejo del dinero de la fiesta es su antónimo.

Los comentarios en Facebook

Fabiana Morales: una locura lo que hicieron, porq hasta en la zona norte se escuchaban.
María Palacio: estábamos durmiendo y no sabíamos que pasaba, estuvimos a punto de llamar al 911.
Lucas Marziano: cómo van a hacer un festival atrás del hospital materno infantil dios !..
Fer Nando: $50 mil en cohetes y en el norte, sin agua. Haciendo realidad la esperanza.
Luis Wierna: vivo a 3 km de ahí. Me desperté de un salto y me tenía que levantar a las 6.20.

Los comentarios en la web

Yenina C: “Fue una desubicación total los fuegos artificiales. Vivo a unas 5 cuadras y mis ventanas vibraban horrible. Tenía miedo”.
Germán: “Sres. organizadores ¿Se dieron cuenta que estaban al lado del Hospital? ¿que la gente tiene que ir a trabajar?”.
Marcelo: “Seguro que fueron los de La Cámpora. Es una vergüenza que la Presidente mantenga y fomente a este grupo ”.
Andy: “La verdad, es una vergüenza. Vivo en los edificios cerca de la terminal y hasta allí hicieron vibrar los vidrios”.
Francisco: “El responsable es el Comité del Bicentenario y quiero ver si dan la cara, porque de por sí dura la deben tener”.

 Los asistentes

  • El responsable de organizar los festejos, Federico Posadas, celebró que por el Campo de la Cruz pasaron 200.000 personas durante las más de doce horas que duró el desfile y el festival folclórico del 20.
  • En la noche del miércoles 20, mientras se desarrollaba el encuentro de música popular la Policía estimó en 75.000 la cantidad de asistentes reunidos en el campo frente a los cuarteles.
  • De las ausencia en el acto oficial se siguió hablando ayer: los excombatientes de Malvinas no fueron invitados, aunque ellos se sumaron al desfile patriótico por decisión propia.
  • La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes expresó ayer su malestar por los 300 gauchos -muchos de ellos del interior. a que fueron excluidos del desfile frente al monumento 20 de Febrero.

Una alianza que mira solo al pasado

Por Ramón Pereyra

José de la Sota Daniel Scioli

no hay una nueva Liga de Gobernadores. En el marco del Bicentenario de la Batalla de Salta, los gobernadores de Salta, Jujuy y Tucumán firmaron un acta compromiso con los ideales que sentaron bases para la independencia de la patria.

La declaración de Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y José Alperovich (Tucumán) se dio en medio de un presente incierto, donde la realidad pide a gritos levantar ideales por un verdadero federalismo y sin provincias dependientes del poder central.

El compromiso con la historia de los gobernadores norteños tuvo como testigos a sus pares José de la Sota, Córdoba; Luis Beder Herrera, La Rioja; Sergio Urribarri, Entre Ríos; Gerardo Zamora, Santiago del Estero y Gildo Insfrán, Formosa.

De este lote, solo De la Sota se anima a pedir que se revise el actual injusto sistema de coparticipación para construir un país federal.

Por reclamar sobre la fuerte disparidad y el achique permanente de la torta coparticipable, tanto el mandatario cordobés como el gobernador Daniel Scioli (Buenos Aires) son atacados con dureza desde la Casa Rosada. Ante el mal humor presidencial con el tema, los oficialistas evitan la discusión. Incluso Urtubey, quien no pudo mostrarse flanqueado con Scioli, el candidato presidencial con mejor rendimiento en las encuestas. La habitación que reservó, en un hotel cinco estrellas, para Scioli quedó vacía. 

PUBLICIDAD