¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Los isleños no son un pueblo, son británicos?

Domingo, 03 de febrero de 2013 21:41

El candidato a senador por la UCR Rodolfo Terragno sostuvo ayer que en el referéndum que los colonos ingleses realizarán en las islas Malvinas “van a ratificar que no son un pueblo, que son británicos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato a senador por la UCR Rodolfo Terragno sostuvo ayer que en el referéndum que los colonos ingleses realizarán en las islas Malvinas “van a ratificar que no son un pueblo, que son británicos”.

En ese sentido, advirtió que “si son parte del Reino Unido no pueden ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina (por la soberanía en las islas)”.

Terragno también señaló que Gran Bretaña no quiere dialogar con la Argentina porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “agrede a los británicos”.

“Es una fortuna que haya un referéndum en Malvinas porque los isleños van a ratificar lo que dijo la Argentina que no son un pueblo, que son británicos”, sostuvo en diálogo con radio Brisas.

El abogado, exfuncionario de gobiernos radicales y consultor de la OEA, señaló que “hay un error de percepción muy importante al decir que no tiene que haber un referéndum que va a decir lo que nosotros queremos”.

“Siempre la retórica nos perjudica, la otra es que Naciones Unidas ha instado a dialogar y Gran Bretaña no quiere, porque el Gobierno agrede a los británicos y los trata de piratas, entonces hay poco pensamiento en el tema de fondo”, advirtió.

Por otra parte, en relación a la política interna actual indicó que “a la gente no le importa qué partido político va a gobernar, le importa que le solucionen los problemas, como la inseguridad y la inflación. Trata de seguir propuestas y liderazgos”.

Sin condicionamientos

El canciller Héctor Timerman admitió que “no está descartada” la posibilidad de reunirse en Londres con su colega británico, William Hague, aunque reiteró que este encuentro debería ser “sin condicionamientos ni ultimátum” para la Argentina sobre el tema Malvinas.

Timerman expresó que la decisión del gobierno conservador de David Cameron de no autorizar un encuentro entre cancilleres tiene que ver con una actitud de “debilidad” y “una situación de crisis interna”.

Además, aseguró que la postura argentina de que “Malvinas es un tema bilateral” con Gran Bretaña será presentada desde hoy en Londres, donde concurrirá invitado por el Parlamento británico para reunirse “con congresistas ingleses” y participar de una serie de conferencias para “explicar que debe cumplirse con las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Consultado por un diario porteño sobre la intención del Gobierno inglés de incorporar a las reuniones a representantes isleños, Timerman dijo que Argentina lo considera como “un gobierno ilegal”, y recordó que, según la ONU, “se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial”.

“Por eso las Naciones Unidas han rechazado cualquier planteo de autodeterminación: a esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos”, expresó.

Consideró, además, que el viaje a Londres servirá para plantear la inquietud argentina respecto a la existencia o no de armamento nuclear en las islas y cuestiones como el petróleo y la pesca.

Según Timerman, estos son “bienes argentinos que están siendo expoliados por una potencia colonial”. Y expresó que más allá de estos temas no será una visita en la cual Argentina pretenda denunciar estas cuestiones, y estimó que sí “habrá reuniones importantísimas” con parlamentarios ingleses.

“No hay ningún país del mundo, ningún país, que acepte la soberanía inglesa en Malvinas. En la reciente reunión de los países americanos y Europa, en Chile, se votó una resolución de que debe haber diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas”, recordó Timerman.

El funcionario manifestó que el gobierno conservador de David Cameron “sin dudas” endureció su posición frente al tema Malvinas, ya que recordó que esta gestión “se niega ahora a un encuentro con los cancilleres”.

“Creo que responde a una debilidad, a una situación de crisis interna”, sostuvo.

La agenda del canciller

A 180 años de la usurpación británica de las islas Malvinas, la agenda del titular del ministerio de Relaciones Exteriores se iniciará mañana en la sede del Parlamento británico, donde tendrá lugar el encuentro del grupo parlamentario, con la participación de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

Lo destacado

  • En su viaje a Londres, Héctor Timerman no descarta un encuentro entre cancilleres pese a la negativa ya adelantada.
  • El canciller reiteró que si se reúne con William Hague quiere que sea un encuentro “sin condicionamientos”.
  • Terragno advirtió que “si son parte del Reino Unido no pueden ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina”.
  • El radical señaló que Gran Bretaña no quiere dialogar con el país porque el Gobierno nacional “agrede a los británicos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD