¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lo que hay que saber para incorporarse al mercado laboral

Miércoles, 06 de febrero de 2013 01:33

Pasó enero y muchos ya piensan en salir en la búsqueda de un puesto de trabajo y, otros, en hacer un recambio. ¿Cómo aprovechar una entrevista con un posible empleador? ¿Qué no puede faltar en el curriculum? ¿Es correcto tirar por el piso o elevar la remuneración pretendida? Las inquietudes sobrevuelan entre los que apuntan al mercado del trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasó enero y muchos ya piensan en salir en la búsqueda de un puesto de trabajo y, otros, en hacer un recambio. ¿Cómo aprovechar una entrevista con un posible empleador? ¿Qué no puede faltar en el curriculum? ¿Es correcto tirar por el piso o elevar la remuneración pretendida? Las inquietudes sobrevuelan entre los que apuntan al mercado del trabajo.

En el curriculum vitae y en la carta de presentación se juega la primera chance para tener una oportunidad. Sin embargo, Romina Setti, consultora en recursos humanos y orientación laboral del Servicio de Servicio de Empleo ProSalta - AMIA, destacó que antes “cada postulante debe realizar una planificación, conocer como está el mercado laboral, los rubros con mayor demanda y hacer un autoanálisis sobre las fortalezas y debilidades”.

En la provincia, el mayor peso lo tiene el comercio. Según el informe del Observatorio Económico, dos de cada tres puestos de trabajo registrado pertenece a la actividad mercantil, a los servicios y a la industria.

“Además de leer los clasificados en papel, hoy las personas pueden buscar a través de internet, ya sea por Google o en los portales de las empresas aparecen secciones para incorporar personal. Es importante estar actualizado y ver lo que sucede en tu provincia”, recomendó Soledad Fayón, coordinadora del Servicio de Empleo AMIA.

El mercado laboral atraviesa un cambio. Las nuevas generaciones, siempre que ya hayan cubiertos sus necesidades básicas, no aspiran a jubilarse en un mismo puesto de trabajo, con una tarea rutinaria. “A las empresas les está costando retener personal”, coincidieron Setti y Fayón. Los jóvenes buscan el valor agregado, que los empleadores brinden incentivos, no sólo económicos sino viajes, capacitaciones y experiencias cada vez más desafiantes.

¿Cubrirá el trabajo las expectativas? ¿Qué es lo que se busca además de una remuneración? Las especialistas sostienen que cada persona debe someterse a una serie de preguntas para determinar a dónde se quiere llegar. “Hay que tener en claro que no existe el empleador ni el trabajador ideal. Se debe encontrar un punto en común”, expresó Fayón.

A veces, es común que una persona caiga en una frustración si no resulta elegida en una entrevista. “No hay que sentirse mal. La selección de personal se adecua a un perfil. Puede ser que un postulante esté sobrevalorado para esa posición y es probable que abandone en el corto plazo. También es posible que en ese momento no tenga todos los conocimientos esperados. O quizá, el empleador también opte por alguien que tenga potencial”.

Cae la expectativa de
empleo en la región

Si se compara con el primer trimestre de 2012, la expectativa neta de empleo para los primeros tres meses de 2013, que se ubica en 11%, cayó 5 puntos porcentuales en el país. Sin embargo, hay un crecimiento de ocho puntos si se contrasta con el cierre del año pasado, según datos de la consultora Manpower.

En Salta, Jujuy, Tucumán y el resto del NOA, el indicador de expectativa está en 10%, dos puntos menos que el primer trimestre de 2012. La encuesta se realiza a empresas de todo el país. Los entrevistados del rubro de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan las intenciones de empleo más optimistas (14%), mientras que las manufacturas se ubica en 13%. Servicios, Transportes y Comercio quedó 12%. Y la agricultura mostró un panorama desalentador, con un -7%.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD