¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Vaticano comienza mañana el proceso para elegir Papa

Sabado, 02 de marzo de 2013 22:04

Las dos primeras reuniones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán mañana, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las dos primeras reuniones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán mañana, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

En el primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.

En la misiva, Sodano les comunicó “oficialmente” que la Sede Apostólica esta “vacante” tras la renuncia y les convocó a una primera reunión que se celebrará mañana a partir de las 9.30 de la mañana (5:30 en la Argentina) en el Aula Nueva del Sínodo.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que ese día habrá otra reunión de cardenales a partir de las cinco de la tarde (13:00 en la Argentina), pero precisó que en esa jornada “no se anunciará” la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa habrá ya nuevo papa. Sodano señaló en su carta que las congregaciones se prolongarán “hasta que hayan llegado” todos los cardenales electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.

Llegan los cardenales

En Roma se encuentran ya 144 purpurados, entre los de la curia romana y los que han venido antes para despedir a Benedicto XVI.

Aunque la “Universi Dominici Gregis establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, el pasado 25 de febrero Benedicto XVI aprobó un “motu proprio” (documento papal) con el que daba libertad a los cardenales para que pudieran anticiparlo.

No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo y que tras tres o cuatro días de sesiones, a mediados de mes, haya ya Papa. En el Vaticano no se duda de que los ritos de la Semana Santa, que comienza el 24 de marzo los presida ya el 266 sucesor del apóstol Pedro.

El Vaticano también mostró las imágenes del momento en el que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, precintó el departamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, pocos minutos después de que Benedicto XVI dejara de ser Papa. La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el departamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya sucesor. Bertone, que llevaba el bastón de mando (el camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede mientras hay Sede Vacante), acudió acompañado del vicecamarlengo, el arzobispo Pierluigi Celata, el auditor de la Cámara Apostólica, Giusepe Sciacca, y un notario, que levantó acta. También asistió el Sustituto (”número tres”) de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu. Bertone se trasladó también ayer a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para precintar el departamento papal.

Los que elegirán al futuro Papa

El origen de los cardenales que elegirán al próximo Papa, aún cuando la mayor concentración de católicos se encuentra en el continente americano, será el europeo, es decir el que aporte más votantes.

La elección que se realiza en el Colegio Cardenalicio se efectúa en un cónclave que no puede comenzar hasta 15 días después de oficializada la renuncia del Papa saliente. Ese cónclave, que puede durar unas horas o unas semanas, sólo concluye cuando dos tercios de los cardenales consensuaron la elección de un nuevo Santo Padre.

En su columna periodística, el vaticanista Sandro Magister adelanta que no será una tarea sencilla. Según explica, además de las presiones externas, sobre el cónclave hay también presiones que proceden de dentro de la Iglesia, tal como una elección en cualquier otra institución de tal envergadura.

“El informe secreto que los tres cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi han entregado a Benedicto XVI, y sólo a él, y que éste ha puesto a disposición exclusiva de su sucesor, un informe sobre el cual no se ha filtrado ni siquiera una línea pero que se sabe retrata un cuadro preocupante del malfuncionamiento de la curia romana, pesa sobre el cónclave como una bomba de relojería”, escribió Magister.

PUBLICIDAD