¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Curso de cuidadores domiciliarios en la localidad de Vaqueros

Martes, 02 de abril de 2013 21:24

En el pueblo de Vaqueros se lanzó una capacitación para cuidadores domiciliarios, con el objetivo de brindar asistencia especializada a adultos mayores, personas con alguna discapacidad o con patologías crónicas y terminales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el pueblo de Vaqueros se lanzó una capacitación para cuidadores domiciliarios, con el objetivo de brindar asistencia especializada a adultos mayores, personas con alguna discapacidad o con patologías crónicas y terminales.

El rol del “cuidador domiciliario” está dirigido fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y a generar una fuente genuina de trabajo.

La iniciativa parte de la comuna local y permitirá crear cerca de 60 puestos de trabajo.

El curso tendrá una duración de cuatro meses y se dictará los lunes, miércoles y jueves de 18 a 21, en el salón municipal.

Estará a cargo de especialistas y se capacitará en administración de medicación por vía oral indicada por el profesional médico, contención emocional, preparación de alimentos e ingesta asistida, higiene y arreglo personal, acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.

Cabe destacar que la capacitación está planteada desde un enfoque gerontológico integral, que estimule a los enfermos a preservar y fortalecer los vínculos familiares y sociales.

Por su parte, el intendente Daniel Moreno se refirió al lanzamiento de esta iniciativa. “Es sabido que existen personas que necesitan cuidados intensivos y que por diversas razones sus familiares no pueden o no saben asistirlos como corresponde. El objetivo es desarrollar políticas gerontológicas basada en el paradigma de derechos y de ciudadanía plena en busca de lograr una sociedad para todas las edades”, expresó.

Agregó: “Tengo la convicción de que la formación de cuidadores domiciliarios tendrá efectos positivos no solo en los adultos mayores, sino también en muchas personas que requieren ayuda para permanecer en sus hogares y también integrarse a la comunidad”, señaló el jefe comunal.

Inclusión social

La iniciativa promoverá también la habilitación de nuevos roles comunitarios por medio de la inclusión en los cursos de la población transexual o transgénero.

Es por eso que la formación o capacitación se realizará a través de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia conjuntamente con la Asociación ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina).

Esto no solo permitirá derribar mitos y prejuicios sobre la vejez, sino también sobre las personas “trans”, promoviendo su integración en la sociedad y la adquisición de herramientas para ejercer un trabajo digno y mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD