¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Hay que parar la construcción de hoteles por 3 o 5 años?

Domingo, 21 de abril de 2013 12:53

¿Cómo es el panorama de este año para el turismo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo es el panorama de este año para el turismo?

Vamos a ver qué pasa en el plazo inmediato. Las perspectivas no son buenas, pero estamos trabajando mucho en promoción, yendo a todos los lugares para atraer turistas.

¿Está muy complicado?

Hay que esperar un poco para ver cómo se presenta. No obstante, por los próximos tres, cuatro o cinco años hay que parar la construcción de hoteles porque hoy nada ni nadie garantiza el retorno de esa inversión ni la rentabilidad como para, por ejemplo, si se tiene empleados, llegar a pagar los sueldos. Es decir, hoy dependemos de la situación económica del país que no escapa a la crisis internacional.

¿Cómo llega esa crisis internacional a Salta?

Si nos llegó a afectar la crisis mexicana con el efecto tequila, la de Brasil con el efecto caipiriña, que en ese momento no eran países preponderantes, imaginate la crisis de la Eurozona que afecta a países del primer mundo, entre ellos Italia, España y Francia que son grandes proveedores de turismo hacia la Argentina. Ellos están padeciendo una desocupación superior al 20%, por lo tanto nos afecta. Incluso la de Estados Unidos. Por eso hay que ver qué sucede en los próximos 3 a 5 años para saber si se puede seguir construyendo hoteles o no. Para peor, nosotros junto con Venezuela tenemos sumado a la crisis, una alta inflación. Hay que observar: Chile viene desde hace 30 años con superávit. Perú está superando a Chile e incluso Bolivia y Uruguay. No sucede lo mismo con Argentina; el peso se depreció tanto que no nos alcanza a nosotros.

Se dice que los feriados largos y el cambio cultural del turista que sale más veces al año durante menos días, genera actividad en los hoteles ¿Eso no es suficiente?

Nadie se salva en tres días. Cambiemos de rubro y veamos lo que sucede, por ejemplo, en un comercio de ropa. Sabemos que la venta se incrementa el 21, 22 y 23 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año, pero ¿quién se salva trabajando bien tres o cuatro días por mes? No alcanza. Es decir, toda actividad necesita cierta regularidad para cubrir sus costos y no perder rentabilidad.

A nivel país las estadísticas muestran que los turistas europeos que dejaron de venir fueron reemplazados por brasileños, pero no se los ve mucho en Salta ¿Qué sucede?

No vienen porque no tenemos una buena conectividad. Nosotros tenemos solo el corredor federal de Aerolíneas que hace Mendoza - Salta - Iguazú. Pero fijate: yo estoy viajando el miércoles a Iguazú y me tengo que quedar hasta el domingo para regresar cuando en realidad necesito estar allí solo dos días. Quien viaja por turismo y quiere estar dos o tres días en un lugar, se ve obligado a estar más tiempo porque no hay más vuelos. Además, necesitamos que la ruta esté impecable y, por supuesto, ahondar en la promoción de Salta en esos lugares.

¿Cuál es el mercado potencial de Brasil?

Hay 40 millones de personas que se sumaron a la clase media de Brasil, de los cuales una parte importante vive en el sur de Brasil y quieren conocer la Argentina. Pero ¿qué conocen? Buenos Aires, que llega por vía aérea, y de allí Mendoza, Las Leñas y Bariloche. Al norte todavía no viene y en esto la conectividad es muy importante porque hay que facilitarles la venida.

En Salta ¿cuánta gente trabaja en turismo? Como para dimensionar la importancia del sector...

No tengo los números exactos de la cantidad de empleo que genera, pero representa cerca del 7% del PBI provincial. Es muchísimo. Pensemos que en México, un país con problemas terribles de narcotráfico, el turismo representa el 10% del PBI.

¿Es cierto que este año tienen que salir a buscar al turista?

No solo este año. Siempre hay que salir a buscar al turismo.

Pero parece que este año hay que salir un poco más.

Henry Ford decía que un tercio o la mitad de lo que ganaba lo invertía en publicidad. Desde que estoy en turismo nunca ví que se haya dejado de invertir en promoción. Y en el momento que dejemos de invertir puede ser riesgoso. Todos los años es necesario, en toda época y en todo momento. Para darte una idea: la semana pasada estuvimos con un workshop en Rosario, Buenos Aires y Córdoba; hace tres semanas estuvimos en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, en Bolivia; hace un mes y medio en Asunción del Paraguay; ayer Termas de Río Hondo y la semana que viene en Puerto Iguazú, Chaco y Corrientes. Y dentro de poco nomás en Perú y Brasil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD