¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía

Martes, 14 de mayo de 2013 16:12

Angelina Jolie reveló hoy que se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama. En una conmovedora columna publicada por el diario The New York Times, la actriz contó que tuvo que operarse porque tenía altísimas probabilidades de contraer esa enfermedad. “No fue una decisión fácil, pero me siento feliz de haberla tomado”, confesó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Angelina Jolie reveló hoy que se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama. En una conmovedora columna publicada por el diario The New York Times, la actriz contó que tuvo que operarse porque tenía altísimas probabilidades de contraer esa enfermedad. “No fue una decisión fácil, pero me siento feliz de haberla tomado”, confesó.

Célebre en todo el mundo, tanto por su extensa carrera artística como por su vida personal, la actriz, de 37 años, eligió hacer pública su dolorosa experiencia para ayudar a otras mujeres que se encuentren en su misma situación.

En una nota titulada, “Mi opción médica”, Angelina contó: “Mi madre luchó contra el cáncer durante una década y murió a los 56 años. Aguantó lo suficiente para poder conocer a su primer nieto y tenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tuvieron la chance de conocerla y experimentar cuán amorosa y graciosa era”. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, falleció tras librar una larga y extenuante batalla contra el cáncer de mama.

Consciente de sus antecedentes médicos, Angelina se sometió meses atrás a una serie de estudios que le confirmaron sus temores. Tenía el gen “defectuoso” BRCA1 que aumenta exponencialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad. En su caso, este gen implicaba que presentaba un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50 por ciento de padecer de cáncer de ovarios.

"Cuando supe cual era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva", relata Jolie, casada con Brad Pitt y madre de seis chicos.

"Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios y la operación es más compleja", explicó.

El 27 de abril pasado, Angelina completó los tres meses del proceso y sus posibilidades de desarrollar el cáncer de mama disminuyeron al cinco por ciento. “Ahora puedo decirles a mis hijos que no deben tener miedo a perderme por un cáncer de mama”, confesó.

Pasado el momento más duro, la actriz dio detalles de cómo fue el proceso quirúrgico. Contó cómo fue la primera etapa, que consistió en someterse a una operación de ocho horas en la que se le retiró el tejido mamario y se le sustituyó por implantes temporales: “Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción, pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal”.

Reconstrucción mamaria

También habló sobre la reconstrucción mamaria que se realizó con implantes. “Hubo muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser muy hermosos", indicó.

Jolie le dedicó un agradecimiento especial a su marido, por su apoyo incondicional y contención. "Brad estuvo en el Pink Lotus Breast Center, donde fui tratada, durante cada minuto de las cirugías", relató. Y añadió que, pese a lo duro de la situación, lograron "encontrar momentos para reírnos juntos".

"Sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer para nuestra familia y que nos uniría todavía más. Y así ha sido", agrega.

Tras la intervención, Angelina cuenta que se siente tan femenina como antes. "No me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi feminidad".

"Quería escribir esto para contar a otras mujeres que la decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero me siento feliz de haberla tomado", señaló. Y añadió que resolvió hablar del tema para que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia.

"La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar", concluyó.

PUBLICIDAD