¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital materno registró 2.380 abortos el año pasado

Martes, 28 de mayo de 2013 23:23

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) atendió a unas 2.380 pacientes que llegaron a la institución tras un aborto el año pasado. La cifra se conoció ayer y representa un incremento del 7 por ciento con respecto a cinco años antes, si bien no se discrimina cuántas de estas interrupciones de embarazos fueron naturales o provocadas. Insistieron en la importancia de la prevención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) atendió a unas 2.380 pacientes que llegaron a la institución tras un aborto el año pasado. La cifra se conoció ayer y representa un incremento del 7 por ciento con respecto a cinco años antes, si bien no se discrimina cuántas de estas interrupciones de embarazos fueron naturales o provocadas. Insistieron en la importancia de la prevención.

“Es una problemática no resuelta. Una de las medidas que implementamos es darles información y acceso a la anticoncepción a las que tuvieron un aborto”, dijo Mónica Gelsi, responsable del Programa de Salud Reproductiva del HPMI.

El tema se analizó ayer, en una jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se hizo en el hospital con la organización del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

Los casos de 2012 son aproximadamente un 7 por ciento más que los que se registraron en 2007, aunque no está establecido hasta qué punto el incremento se relaciona con el crecimiento poblacional o la ampliación de servicios del HPMI.

Las estadísticas marcan un promedio de al menos 6,5 abortos por día que podrían ser naturales o provocados con algún método quirúrgico o farmacológico.

Los números generan preocupación por los riesgos que implica esta práctica, que en Argentina es clandestina y solo está habilitada en casos de violación.

Las muertes por abortos en la provincia fueron al menos 10 desde 2010, si bien Mónica Gelsi destacó que la cifra viene bajando.

La médica también aprovechó para difundir que el HPMI ofrece anticonceptivos de emergencia y enfatizó en que esta medicación “no es abortiva”.

Gelsi no se refirió al tema, pero su aclaración se produce cuando el Concejo Deliberante debe tratar un proyecto del edil Aroldo Tonini que pide prohibir los métodos preventivos de urgencia por considerar que “atentan contra la vida”.

Un dato claro sobre la maternidad no planificada se refleja en la cantidad de adolescentes que tienen hijos. Más del 20 por ciento de los partos en Salta son de menores de 19 años.

La senadora nacional Sonia Escudero apuntó a la necesidad de hacer prevención ayer, al exponer en la jornada para promover la salud de las mujeres.

“Hay que frenar los embarazos adolescentes. Sería importante que, en este año electoral, los candidatos expongan qué visión tienen de la educación sexual”, opinó la legisladora.

Referentes del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades pidieron la aplicación plena de una ley nacional de 2006 que obliga a dar información sobre el desarrollo, los abusos y las relaciones de pareja a los alumnos.

Docentes que integran esta organización remarcaron que no hubo capacitación suficiente para que los maestros incluyan estos contenidos. “Solo dieron un curso a los directores. La escuela es el lugar más conservador”, señaló en el encuentro Alicia Balderrama, profesora de varios colegios.

Colocan más de 800 DIU cada año


El Programa de Salud Reproductiva Hospital Público Materno Infantil (HPMI ) colocó un promedio de 822 DIU (Dispositivos Intrauterinos) para evitar embarazos no deseados cada año desde 2003.
La institución es el centro de referencia en ginecología más importante de Salta y la cifra es significativa, si bien se necesita ampliar el acceso a los métodos preventivos en toda la provincia.
La titular del Programa de Salud Reproductiva, Mónica Gelsi, hizo pública la estadística ayer, en una jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Profesionales del HPMI también resaltaron que trabajan para que se respeten los derechos de las pacientes durante los 8.500 partos que atienden cada año.
Viviana Corfield, obstetra de la institución, señaló que las mujeres deben estar acompañadas mientras dan a luz y obtener información sobre las decisiones que tomen los médicos.
Los inconvenientes para realizar abortos seguros en casos de violación, pese a que están autorizados por la Justicia, también estuvieron entre los problemas que se trataron en el día por la salud de las mujeres en el HPMI.
Se refirió al tema Graciela Abutt Carol, abogada que patrocina al Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades en una demanda judicial que se presentó para que no se obstaculice la interrupción del embarazo para las víctimas.
Además, la exjueza de la Corte de Justicia de Salta, Cristina Garros Martínez, habló de la violencia de género como una amenaza a los derechos de las mujeres.
 

 

 

 

 

PUBLICIDAD